PUBLICIDAD

Estado

Hay en Coronado sólo 4 policías... y sin armas

Hacen agentes labores de proximidad ciudadana

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

sábado, 10 junio 2023 | 14:02

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- El municipio de Coronado dispone sólo de cuatro policías municipales, todos sin permiso para usar armas, por lo que son usados en labores de proximidad ciudadana.

Debido a esto, el Municipio se apoya con patrullajes de la Policía del Estado, así como del Ejército Mexicano y la Sedena, informó el alcalde Leo López; este ayuntamiento recibe un apoyo de un millón 809 mil 220 pesos por parte del Fondo para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun), recursos destinados a desarrollar programas de seguridad pública.

De acuerdo con información proporcionada por el fiscal general, César Jáuregui, en Madera hay cerca de 90 elementos que forman parte de la Policía Municipal distribuidos, tanto en la cabecera, como en las diversas comunidades que forman parte del municipio y todos portan armas.

Dicho ayuntamiento tiene presupuestado recibir 22 millones 365 mil 305 pesos por concepto de Fortamun en el presente año.

Cabe señalar que en los últimos años en estos municipios se han registrado al menos nueve enfrentamientos entre grupos criminales, los cuales han cobrado la vida de 38 personas, de acuerdo con informes oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En los últimos años, Coronado ha sido punto de encuentro entre las células criminales de Los Salgueiro, a fin del cartel de Sinaloa y La Línea, que han cobrado la vida de 14 personas, tal fue el caso del pasado 6 de junio cuando murieron siete personas; el 3 de junio de 2022 fueron cuatro los asesinados, entre ellos El rayo”, “El 10” o

“Poche”, supuesto sucesor de Antonio Leonel C.M., alias “El 300” en la línea de mando del grupo de Los Salgueiro. Mientras que en febrero del 2021, fueron cinco los asesinados, tres de ellos decapitados.

En el caso de Madera la situación no ha sido distinta, pues tan sólo en el presente año, han sido asesinadas 21 personas en varios enfrentamientos, el último ocurrió apenas el pasado miércoles.

Ante los recientes acontecimientos, el fiscal César Jáuregui manifestó que tienen los operativos tanto en Guachochi, lugar que ha sido escenario de cruentos enfrentamientos, así como en Madera y Coronado y trabaja, en coordinación con el gobierno federal, aunque recordó que en el municipio del noroeste, tienen un destacamento militar.

Así mismo, el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, manifestó que a través de la mesa estatal de seguridad solicitaron el apoyo a la federación para que envíe a más elementos tanto de la Guardia Nacional como del Ejército Mexicano y analizan también un cambio en la estrategia para hacer frente al crimen organizado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search