Estado

Hay diputados que en dos años no han promovido ninguna iniciativa

Cada legislador gana al mes cerca de 86 mp

Pável Juárez
El Diario de Juárez

lunes, 07 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Tras la conclusión del segundo año de actividades legislativas en el Congreso estatal, todavía existen diputados que no han promovido ninguna iniciativa.

Uno de ellos es Rubén Aguilar Jiménez del Partido del Trabajo (PT), quien a pesar de que las estadísticas parlamentarias consideran su participación en 32 iniciativas, nunca ha presentado una como promovente. 

El mismo caso ocurre con el diputado local Jesús Vázquez Medina del Partido Acción Nacional (PAN), quien tampoco ha llevado ninguna iniciativa al Pleno en lo particular.

La lista continúa con los albiazules Marisela Terrazas Muñoz y Jesús Valenciano García, que solamente han promovido o iniciado una iniciativa cada uno en dos años.

El apartado de estadísticas parlamentarias del Congreso estatal contiene la información relacionada a la presentación de iniciativas de cada legislador, sin embargo, toma en cuenta como iniciativas presentadas las que se proponen como grupo parlamentario, en compañía de otros legisladores y como iniciadores o promoventes en un mismo conjunto.

Un caso especial es el de los diputados de la fracción del Partido Movimiento Ciudadano (MC) que tampoco aparecen como iniciadores de ninguna iniciativa, sin embargo, todas las propuestas que han presentado lo han hecho como grupo parlamentario.

Incluso en un análisis de las propuestas subidas al Pleno por los 33 diputados locales durante los dos años de trabajo legislativo, muestra que de los 10 diputados con menos iniciativas presentadas, seis pertenecen al PAN, dos a Morena y uno al PT y el Partido Encuentro Social (PES) respectivamente.

La lista de los legisladores menos productivos la completan Patricia Jurado Alonso (PAN) con dos iniciativas, Martha Lemus Gurrola (PES) con tres, Janet Mendoza Berber (Morena), Jorge Soto Prieto (PAN), Lourdes Valle Armendáriz (Morena) con cuatro iniciativas cada uno, y Carmen González Alonso (PAN) con seis.

En dos años de trabajo legislativo, el colegiado mantiene un promedio de 16 iniciativas presentadas por diputado. Lo que se traduce en que 20 legisladores –más de la mitad– han presentado un número de iniciativas inferior al promedio, de acuerdo con las estadísticas parlamentarias.

Según el apartado de transparencia del Congreso estatal, cada diputado recibe 33 mil 826 pesos de sueldo, más 32 mil 489 pesos de compensación y una subvención de 19 mil 675, lo que hace un total de 85 mil 990 pesos al mes.

Además, se les reparte un aguinaldo de 45 mil 101 pesos, más una compensación de 43 mil 318 pesos. 

Cada diputado ahorra 8 mil pesos al mes y el Congreso aporta otros 8, para un ahorro anual de 192 mil pesos que puede retirar al final de cada año o al final de la legislatura. 

Aparte tienen derecho a una prima vacacional de 22 mil 550 pesos, más otra compensación de 21 mil 659 pesos cada año.  (Pavel Juárez)

pjuarez@redaccion.diario.com.mx