Estado

Hay desabasto de vacuna contra la tuberculosis

Denuncian madres de menores la falta del producto

El Diario de Chihuahua

jueves, 30 julio 2020 | 06:00

Chihuahua– La vacuna contra la tuberculosis, conocida también como BCG, presenta un desabasto y escasez en distintos hospitales públicos de salud en el estado de Chihuahua. Esta vacuna que es de las primeras en aplicarse ha presentado escasez en todo el país, por lo que esta entidad no ha sido la excepción, según han denunciado madres de menores en Centros de Salud de distintas unidades médicas.

Esta vacuna se aplica a niños recién nacidos y es la que deja la marca característica en el brazo derecho. Madres deben salir con sus bebés sin este antígeno, debido a que desde los laboratorios en el país se ha informado que no hay producción o abasto del medicamento, según informó personal de salud. 

Este desabasto se ha presentado en centros de salud y hospitales adscritos a la Secretaría de Salud, IMSS e Issste, ya que ninguna de estas entidades de salud pública cuenta con esta vacuna. Sin embargo, según detallaron afectados se les incluye en un registro con el cual al momento de que se cuente de nueva cuenta con esta vacuna puedan aplicarla a los menores a quienes les estaría faltando ya que la vacuna puede aplicarse a niños desde cero meses de nacidos hasta los 15 años cumplidos. 

Fue desde el mes de marzo de este año, inicio de la pandemia en México, cuando se anunció que se dejaría de surtir la vacuna, por lo que se inició con la aplicación de las vacunas que se tenían en reserva, las cuales ya se terminaron sin que se haya surtido más al estado, lo que se replica en varias entidades del país. 

Hasta el momento no se sabe cuándo volverán a contar con esta vacuna, sin embargo autoridades de Salud indicaron que se cuenta con todo el cuadro de vacunación restante, entre las más importantes como el sarampión o la influenza.