Estado

Hay cuatro médicos intubados por Covid

El ventilador mecánico los mantiene con vida

Tomada de internet

Miguel Silva
El Diario

domingo, 04 octubre 2020 | 06:00

Chihuahua– Al menos cuatro doctores que contrajeron el Covid-19 se encuentran hospitalizados, y de acuerdo con información del reporte médico, permanecen con un ventilador mecánico para mantenerse con vida, revelaron fuentes del Sector Salud.

El doctor Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología, manifestó ayer que el reporte que se tiene de los profesionales de la salud que han contraído el virus es de casos estables, y que no se tienen “delicados”.

Las autoridades sanitarias afirmaron que el último caso grave que se presentó entre los profesionales de la salud correspondió al doctor Andrés Vázquez, subdirector del Hospital Regional de Parral, quien desafortunadamente falleció el pasado lunes por complicaciones médicas provocadas por el Covid-19.

Hasta el momento, en lo que va de la pandemia, 27 profesionales de la salud han perdido la vida a causa del virus, de los cuales diez corresponden a personal médico, nueve de enfermería y ocho de otras áreas de los hospitales.

En cuanto a los contagios, se reportan mil 992; de éstos, 490 son médicos; mil 029 corresponden a personal de enfermería, y 473 a trabajadores de otras áreas, datos que muestran el nivel de riesgo en el que se encuentra el personal de salud.

Cifras

Las autoridades establecen que mil 561 trabajadores de la salud se han logrado recuperar del virus; 394 son médicos, 820 son personal de enfermería y 347 trabajadores de otras áreas. 

En días pasados José Ángel Salayandía, médico integrante del Colegio de Médicos Cirujanos, advirtió del riesgo en que se estaba dejando a los galenos ante el cambio al semáforo amarillo. “Están dejando a los médicos a la buena de Dios” porque los contagios de Covid-19 no se detienen, dijo.

Salayandía fue despedido de la Secretaría de Salud debido a que exigió que fueran mejoradas las condiciones de prevención para los empleados de los hospitales y centros de salud.

Apenas el pasado jueves las autoridades de Salud informaron del deceso del subdirector del Hospital General de Parral, Andrés Vázquez Olivas, quien falleció el lunes 28 de septiembre, convirtiéndose en al víctima 26 del coronavirus.

El doctor Salayandía opinó que el cambio en el semáforo de reactivación, el cual pasó de naranja al amarillo el pasado lunes, si bien era necesario para evitar más afectaciones a la economía, tendrá un impacto en el número de contagios, los cuales no han mostrado una baja constante, sino que, por lo contrario, hay semanas en las que se dan repuntes importantes que demuestran que el virus está “muy activo”. 

msilva@diarioch.com.mx