PUBLICIDAD

Estado

Iniciativa Privada

Hay cautela por reinserción de personas en conflicto

Programa federal busca reincorporar al trabajo a personas de 18 a 29 años procesadas por delitos no graves

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

domingo, 20 junio 2021 | 23:13

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El sector privado se mostró receptivo, pero cauto al Plan de Reinserción para Jóvenes en Conflicto con la Ley a cargo del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que busca reincorporar al trabajo a personas de 18 a 29 años procesados por delitos no graves en materia de adicción y narcomenudeo.

Ante la misma secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, el presidente del CCE, Francisco Santini también demando mayor transparencia de este programa ya que, aunque se asegura que hay 20 mil jóvenes beneficiados en Chihuahua con el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, no saben dónde están, porque son pocos los que hay en las empresas no hay mucha gente.

Santini Ramos expuso que apoyan la iniciativa de reinserción, pero también piden que los tomen en cuenta para hacer una buena estrategia de reclutamiento e inclusión laboral.

Ignacio Manjarrez Ayub, expresidente de la Coparmex-chihuahua y actual presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia, apuntó que se requiere de un buen programa y las empresas tienen derecho a saber cómo vienen los jóvenes.

Sin duda que hay que dar la oportunidad de que se inserten al trabajo, pero tienen interés en conocer el expediente para saber qué delitos cometió el joven, agregó.

Asimismo, consideró que era bueno tener una evaluación psicológica del trabajador a contratar para ver cómo están y también saber cómo está su entorno.

En tanto, el presidente e Índex-chihuahua, Román Rivas Hong dijo que el empresariado no está forzado a aceptar los jóvenes internos que se adhieran al Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuales antes tienen que pasar un tamizaje para evaluar si la persona procesada por adicción o narcomenudeo con una sentencia no mayor a cinco años, cumple con una serie de requisitos para trabajar.

Rivas Hong dijo que está claro que todas las personas tienen el derecho a trabajar, pero el programa es algo complicado.

Indicó que hay la duda de quién puede asegurar si una persona acusado por narcomenudeo aun cuando pase el tamizaje, no va a reincidir bajo un mercado nuevo.

Los empresarios realmente tendrían que creer en el tamizaje y tener la certeza de que todas las pruebas psicológicas que se les hagan a las personas que quieren reinsertase en la economía, realmente reflejaran que ya no va a reincidir.

Román Rivas indico que aún falta mucha información sobre el programa y las empresas que digan que aceptaran tendrán que tener los lineamientos para saber si acepta una persona que verdaderamente le va a aportar o le va a generar un conflicto.

Las autoridades de la STPS informaron que quienes se adhieran a este programa tendrían que pasar una serie de pruebas para saber si pueden insertarse a la vida económica, una vez que se pasen eso, se les mostraría un listado de empresas susceptibles de trabajar y él decidirá en cuál quiere trabajar.

Se dejó claro, que la empresa no está obligada a contratarlo, y el aspirante será evaluado en una entrevista de trabajo y de ver posibilidades aceptarlo. Será la STPS quien le ofrezca una beca de más de cuatro mil pesos mensuales y estará obligado a permanecer por lo menos 12 meses.

Los jóvenes también serán evaluados evaluados mensualmente y de no cumplir con los objetivos y requisitos del programa, serán dados de baja, en caso contrario, si responde a los objetivos y la empresa lo requiere, podrá contratarlo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search