PUBLICIDAD

Estado

Hay 7 corralistas bajo proceso... pero ninguno está en prisión

Enfrentan a la justicia en libertad condicional o bajo la protección de amparos otorgados por jueces federales

Staff
El Diario de Chihuahua

domingo, 21 mayo 2023 | 14:28

PUBLICIDAD

Chihuahua— De los siete exfuncionarios del Gobierno de Javier Corral (2016-2021) que están bajo proceso penal e investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de ejercicio ilegal de atribuciones y facultades, así como del servicio público y otros, ninguno actualmente está recluido en el Cereso y enfrentan la justicia en libertad condicional o bajo la protección de amparos otorgados por la justicia federal.

El pasado viernes el exsecretario de Salud estatal Eduardo F. H. fue vinculado a proceso penal por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, derivado de que presuntamente contrató deuda pública irregular por un monto de 401.3 millones de pesos en el último año de la administración del panista Javier Corral.

Hasta el momento solo cuatro de estos ex funcionarios están bajo proceso penal, sujetos a diversas causas penales; mientras que tres no han logrado llegar a esa instancia por amparos que les concedieron los tribunales federales.

Exdirectora administrativa de Comunicación Social fue aprehendida por el desvío de 9.8 mdp

La primera detención fue la de Araly Cristina Paulina del Rocío L. A., realizada el 15 de noviembre de 2022. La exdirectora administrativa de la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado durante la administración de Javier Corral fue aprehendida en la ciudad de Chihuahua por el presunto desvío de aproximadamente 9.8 millones de pesos, a través de la asignación irregular de cinco contratos. 

Desde 2019, la Auditoría Superior de Justicia (ASE), en su informe de la cuenta pública 2018, señaló a Araly Cristina como una de las funcionarias de Comunicación Social involucradas en la celebración de contratos ilegales por más de 9.8 millones de pesos. 

La imputada fue vinculada a proceso el 18 de noviembre por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades en modalidad agravada; aunque el juez de la causa estableció un plazo de cinco meses para cerrar la investigación complementaria, aún no se ha desahogado la audiencia intermedia. Además, el tribunal permitió que siguiera su proceso fuera de la prisión al imponerle resguardo domiciliario como medida cautelar. 

Exfiscal ‘Paquito’ G. fue aprehendido acusado de tortura

El segundo detenido fue el exfiscal de Derechos Humanos Francisco G. A., quien fue capturado el 20 de noviembre del año pasado en Delicias por la acusación de tortura que presentó uno de los testigos en la conformación de los casos de la Operación Justicia para Chihuahua. Fue presentado ante el juez el 21 de noviembre para que se le formulara imputación, mientras que el 27 de ese mes fue vinculado a proceso bajo la causa penal 3176/2022.

La acusación en contra de Francisco G. A. se basa en la denuncia de una persona que fue testigo en los casos de los “Expedientes X”, quien señaló haber recibido presiones e interrogatorios exhaustivos de hasta 16 horas entre febrero del 2017 y noviembre del 2018, en los cuales no se le permitía levantarse de la silla, tomar agua o utilizar el sanitario.

La defensa del exfiscal promovió un recurso de atracción el 13 de diciembre para que el caso pasara a la autoridad federal y fue el 11 de enero que un juez federal solicitó que la jueza local de la causa se declarara incompetente para que quedara bajo su responsabilidad, lo que generó una controversia de competencia que concluyó el 3 de marzo, cuando un Juzgado Colegiado de Circuito ordenó que el asunto pasara a manos del Poder Judicial de la Federación. 

El 9 de marzo fue celebrada una audiencia en el juzgado federal, en la que se le concedió al exfiscal el cambio de medida cautelar y, desde ese día, lleva el proceso en libertad.

Detienen a expareja sentimental de coordinador de Comunicación Social

El 16 de abril fue detenida Abril Susana del Pilar R. L., expareja sentimental del excoordinador de Comunicación Social de Javier Corral, Antonio Pinedo Cornejo, quien ese día fue presentada ante el juez por la causa penal 2460/2020 por la acusación de uso ilegal de atribuciones y facultades en el mismo caso por el que fue detenida su hermana, Araly Cristina Paulina del Rocío L. A. 

Susana del Pilar R. L., además de ser la expareja del exfuncionario estatal, figura como apoderada legal de empresas que, en diciembre del 2017 y diciembre del 2018, obtuvieron cinco contratos por un monto superior de casi 10 millones de pesos por parte de Comunicación Social. El 20 de ese mes, Susana del Pilar fue vinculada a proceso por las acusaciones en su contra, y al igual que su hermana, tiene medidas cautelares que le permiten estar fuera de prisión. El plazo para las investigaciones es de cuatro meses.

Gracias a amparos el excoordinador de Comunicación, junto con su socio empresario, no ha sido procesado

Antonio Pinedo, excoordinador de Comunicación Social del Estado, y Efraín Maldonado, dueño de empresas que se benefició con contratos de asignación directa en la pasada administración, cuentan con un amparo para evitar ser detenidos, por lo que solamente se ha logrado procesar a quienes son o han sido sus parejas sentimentales.

Pinedo fue considerado como prófugo desde junio del 2021 por la Fiscalía Anticorrupción, pero se le dio un amparo por el que no ha sido capturado, mientras que Maldonado logró escapar cuando detuvieron a su pareja en noviembre, pero también tiene la protección federal.

Se amparó también exsecretario de Hacienda Arturo F. V.

El pasado 9 de mayo, el fiscal anticorrupción Abelardo Valenzuela informó que Arturo F. V., exsecretario de Hacienda, estaba acusado por un presunto desvío de 98 millones 600 mil pesos dentro de la causa penal 1365/2023, motivo por el cual un juez de control liberó una orden de aprehensión en su contra. Sin embargo, el exservidor público se encontraba amparado desde una semana antes para no ser detenido. El día 10 de este mes, el Juzgado Tercero de Distrito le concedió la suspensión definitiva.

Capturaron al exsecretario de Salud Eduardo F.H., pero libró la cárcel

El domingo 14 de mayo fue detenido Eduardo F. H., exsecretario de Salud, cuando se encontraba en el Hospital Ángeles de la capital; al día siguiente fue presentado como imputado por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades bajo la causa 1641/2023. 

El Ministerio Público estableció que el 3 de marzo del 2021, el imputado, en su calidad de secretario de Salud, contrató un crédito ilegal a cargo del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) por la cantidad de 401 millones 364 mil 155.59 pesos mediante un convenio atípico, por el que se reconoció un “adeudo” del organismo y, posteriormente, se entregaron los derechos de cobro a la institución bancaria Bansi, S.A., Institución de Banca Múltiple, la cual se cobró más de 24 millones de pesos de intereses y cuotas. 

Aunque la Fiscalía solicitó la prisión preventiva, el juez de la causa le permitió seguir en libertad con la condición de depositar una garantía de 800 mil pesos y entregar su pasaporte y visa. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search