Estado

Hay 49 procesos penales vigentes

En el informe del titular de la Fiscalía General del Estado también se dio a conocer que existen 16 condenas por corrupción; Corral no asite al evento

Tomada de internet

De la Redacción
El Diario

viernes, 12 febrero 2021 | 06:00

Chihuahua— Al rendir un informe de actividades ayer en el Palacio de Gobierno, el fiscal general César Augusto Peniche dio a conocer que hay 49 procesos penales vigentes ante tribunales locales y se obtuvieron 16 sentencias condenatorias por hechos de corrupción en el servicio público, la mayoría vinculados al sexenio pasado.

Para el año 2020, mencionó, se ejerció acción penal contra 41 exservidores públicos y empresarios, y se inició en 104 ocasiones la vinculación a proceso de personas involucradas en delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.

En su informe, el fiscal César Peniche resaltó la actuación que se ha tenido en el combate a la corrupción por medio de la denominada “Operación Justicia”, mediante la cual se han logrado ubicar 23 esquemas de evasión que involucran a 365 personas en operaciones ilícitas. 

Peniche Espejel resaltó el trabajo realizado en el combate a la corrupción, materia en la que, señaló, se identificaron en operaciones irregulares 127 proveedores directos y 238 como indirectos, por medio de los cuales se logró establecer un desvío de más de mil millones de pesos durante la pasada administración estatal.

Además, dijo que se ha logrado embargar 16 lotes urbanos y residenciales, así como seis residencias, cinco condominios, cuatro parcelas, cuatro locales comerciales, y un solar urbano, todo con un valor catastral superior a los 101 millones de pesos, relacionados con el exgobernador.

Esto dio como resultado la recuperación y garantía para el Estado, de 307 millones 129 mil pesos, que incluye los 105 millones de pesos cobrados en “autocorrección” de los contribuyentes, es decir, que pagaron antes que enfrentarse a la justicia.

Durante 2017 se recuperaron 3 millones 392 mil 414 pesos (de investigaciones iniciadas a finales de 2016), en 2018 el monto de lo recuperado aumentó a 79 millones 531 mil 212 pesos y se aseguraron más de 118 millones de pesos.

Por la vía fiscal se embargaron 16 lotes urbanos y residenciales; seis residencias, cinco condominios, cuatro parcelas, cuatro locales comerciales y un solar urbano, todo con un valor catastral de 101 millones 319 mil 499 pesos y un valor actual estimado en más de 257 millones de pesos.

Por la vía penal se recuperó e ingresó al erario un total de 46 millones 271 mil pesos, como pago de la reparación del daño y 1 millón 178 mil pesos, como de pago de multas.

También se aseguraron aproximadamente 3 mil 541 cabezas de ganado vacuno y equino de distintas razas y ejemplares de ganado exótico, también se aseguraron vehículos de transporte terrestre y de recreo, y maquinaria diversa, cuyos costos superan en conjunto los 30 millones de pesos.

 A pesar de encontrarse en Palacio de Gobierno, el gobernador Javier Corral Jurado no estuvo presente en el informe de actividades presentado por el fiscal Peniche ayer al mediodía en el patio central del recinto.

Corral Jurado arribó a Palacio de Gobierno después de las 10 horas y permaneció en su despacho; su presencia estaba contemplada en el informe de actividades, sin embargo, no acudió, sin que se conozcan los motivos.