PUBLICIDAD

Estado

En 2022

Hay 2 quejas y 2 denuncias por agresiones vs periodistas

Una de ellas por el reciente homicidio de Allan González, locutor de Mega Radio

Alejandra Sánchez
El Diario de Chihuahua

viernes, 26 agosto 2022 | 10:40

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Lugar donde fueron asesinados los empleados de Mega Radio el 11 de agosto pasado

PUBLICIDAD

Chihuahua.— De acuerdo con datos proporcionados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en lo que va de 2022 se han recibido tres quejas de personas periodistas: dos de ellas corresponden al municipio de Parral y están siendo investigadas, mientras que la tercera, la cual se originó en Chihuahua capital, fue cerrada por desistimiento. 

Según el organismo, los actos violatorios señalados en las quejas que se encuentran en trámite son por acciones contrarias al ejercicio del derecho a la libertad de expresión, por omisiones de las autoridades que pretenden amenazar o sancionar a cualquier persona o grupo, así como por prestar indebidamente el servicio público y acciones u omisiones de las autoridades por las que se afecta la integridad y seguridad de la persona.

En lo que respecta a las denuncias, la Fiscalía General del Estado informó que en este mismo período se han recibido sólo dos: una por lesiones en contra de un periodista de Parral por el delito de lesiones dolosas y otra por el reciente homicidio de Allan González, locutor del grupo radiofónico Mega Radio, quien perdió la vida durante los enfrentamientos del pasado 11 de agosto en Ciudad Juárez. 

Article 19 MX

En el informe de actividades del primer semestre de Article 19 MX, titulado “La impunidad y negación ante la violencia extrema contra la prensa persiste”, se señala que de enero a junio del presente año se registraron 331 agresiones contra personas periodistas y medios de comunicación. 

En comparación, el primer semestre de 2016, Article 19 registró 218 ataques contra la prensa, lo que significa que en el mismo período del Gobierno de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador hay un incremento del 51.83 por ciento de agresiones contra la prensa.

Article 19 México y Centroamérica es una organización independiente y apartidista que promueve y defiende el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información de todas las personas, de acuerdo con los más altos estándares internacionales de derechos humanos, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia.

El organismo refiere que durante estos primeros seis meses destacan por su gravedad e incremento los casos de violencia letal, desplazamientos, estigmatización y violencia en línea. 

Además, indica que en ese mismo período ocurrieron 12 asesinatos de periodistas, en los que nueve se lograron identificar indicios que les vinculan con la labor periodística. Aunque al 18 de agosto se registran otros seis asesinatos más que esta organización sigue documentando.

Geografía de la violencia

Acerca de la geografía de la violencia destacan la Ciudad de México, con 49 ataques, entidad donde ocurrieron el mayor número de ataques; seguido de Yucatán y Michoacán, con 30 agresiones cada uno. Ambas entidades tuvieron aumentos del número de ataques registrados en comparación con el mismo período del 2021, de hasta nueve veces. Por último, se colocó Tamaulipas en la tercera posición, con 21 agresiones documentadas.

Asimismo, las principales agresiones documentadas por Article 19 en este período fueron intimidaciones y hostigamientos (101 casos), en segundo lugar, las amenazas (66 casos), después le siguieron los ataques físicos y el uso ilegítimo del poder público (45 ataques).

En cuanto a las víctimas de la violencia, de los 331 ataques, este movimiento registró que 219 fueron perpetrados contra hombres periodistas, es decir, el 66.16 por ciento, mientras que a las mujeres periodistas se les atacó en 88 ocasiones, equivalente al 26.59 por ciento. Finalmente, a los medios de comunicación y prensa nacional se le atacó 24 veces, es decir, el 7.65 por ciento.

Al final de su informe, el organismo hizo un llamado a la autoridad para implementar acciones urgentes en materia de prevención, protección y procuración de justicia ante ataques cometidos contra la prensa.

Comunicadores asesinados en el estado:

1. José Ramírez Puente, Noticiero Juárez Hoy. Asesinado en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 28 de abril de 2000

2. José Luis Ortega Mata, director del Semanario de Ojinaga, Chihuahua. Asesinado el 19 de febrero de 2001

3. José Barbosa Bejarano, Revista Alarma Chihuahua. Asesinado el 9 de marzo de 2001

4. Enrique Perea Quintanilla, director de la revista Dos Caras, Una Verdad; Chihuahua. Asesinado el 9 de agosto de 2006

5. Gerardo Guevara Domínguez, Semanario Siglo XXI. Asesinado el 11 de marzo de 2007 

6. Saúl Noé Martínez, Interdiario de Agua Prieta, Sonora. Asesinado en la frontera de Chihuahua con Agua Prieta el 23 de abril de 2007

7. Candelario Pérez Rodríguez, Revista Sucesos. Ciudad Juárez. Asesinado el 23 de junio de 2008

8. David García Monroy, El Diario de Chihuahua. Asesinado el 9 de octubre de 2008

9. José Armando Rodríguez Carreón, reportero de El Diario de Juárez. Asesinado el 13 de noviembre de 2008 

10. Ernesto Montañez Valdivia, Enfoque del Sol de Chihuahua. Asesinado 14 de julio de 2009

11. Fotógrafo Jaime Omar Gándara, asesinado en la ciudad de Chihuahua el 20 de septiembre de 2009 

12. Norberto Miranda, Radio Visión digital Columna El Gallito, Nuevo Casas Grandes. Asesinado el 23 de septiembre de 2009

13. Isabel Cordero Martínez, exconductora de Televisa-Chihuahua. Asesinada el 15 de marzo de 2010

14. Guillermo Alcaraz Trejo, camarógrafo de la CEDH y colaborador con el periódico digital Omnia Chihuahua. Asesinado el 10 de julio de 2010

15. Luis Carlos Santiago, fotógrafo de El Diario de Ciudad Juárez. Asesinado el 16 de septiembre de 2010

16. Hugo César Muruato Flores, locutor de radio de la estación La Caliente. Asesinado el 2 de diciembre de 2011 

17. Francisco Javier Moya Muñoz, locutor de radio. Asesinado en Chihuahua el 21 de abril de 2012

18. Héctor Javier Salinas García. Asesinado en Chihuahua el 21 de abril de 2012

19. Ernesto Araujo Cano, fotógrafo independiente que trabajaba para El Heraldo de Chihuahua. Asesinado el 19 de agosto de 2012

20. Jaime Guadalupe González Domínguez, director y reportero de Ojinaga Noticias. Asesinado en Ojinaga el 3 de marzo de 2013

21. Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, reportero de Antena 760. Asesinado el 10 de diciembre de 2016 

22. Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y colaboradora de Norte de Juárez. Asesinada el 23 de marzo de 2017

23. Arturo Alba, conductor del noticiero de Canal 6 de Multimedios en Ciudad Juárez, Chihuahua. Asesinado el 29 de octubre de 2020 

24. Allan González, locutor del grupo radiofónico Mega Radio en Ciudad Juárez. Asesinado el 11 de agosto de 2022

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search