Estado

Hay 2 mil 871 casos de neumonía en el estado

La entidad ocupa el tercer lugar en bronconeumonía

Bernardo Islas /
El Diario

miércoles, 01 abril 2020 | 17:53

Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- El estado de Chihuahua se ubica en tercer lugar por casos de neumonía y bronconeumonía con 2 mil 871 casos del primero de enero al 14 de marzo del presente año, según los registros de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud. 

Del total nacional de personas que enferman de neumonía y bronconeumonía el 8 por ciento corresponde a Chihuahua, es decir un promedio de 39 personas diarias que presentan este padecimiento. 

El primer lugar por dicho padecimiento es Jalisco con 5 mil 923 personas, mientras que en el segundo esta la Ciudad de México con 3 mil 638 casos, a nivel nacional la cantidad de pacientes por esta enfermedad son 36 mil 10. 

En la entidad se han presentado un promedio diario de 39 nuevos casos de enfermos por neumonía y bronconeumonía, de los cuales el 55 por ciento son mujeres con mil 575, mientras que los hombres son mil 296, según las estadísticas del sector salud federal. 

En cuanto a infección respiratoria aguda en la entidad se han reportado, hasta el 14 de marzo, un promedio de 2 mil 930 casos diarios, el 57 por ciento corresponde a féminas con 123 mil 414 y 93 mil 454 casos corresponden a masculinos. 

A nivel nacional más de 6 millones de personas han padecido infección respiratoria aguda, según los reportes de la Dirección General de Epidemiología, las más afectadas son las mujeres ya que representan el 56 por ciento de los enfermos. 

CHIHUAHUA, CUARTO LUGAR EN FARINGITIS 

El estado de Chihuahua se ubica en cuarto lugar por padecimientos de faringitis y amigdalitis estreptocócicas, al registrar un total de 5 mil 438 casos del primero de enero al 14 de marzo del presente año, siendo 19.5 por ciento más casos que en el 2019 en el mismo periodo. 

Lo anterior según información de la Secretaría de Salud Federal dentro de la vigilancia epidemiológica. Cabe señalar que la faringitis estreptocócica es una infección provocada por unas bacterias denominadas streptococcus del grupo A, y es muy frecuente entre niños y adolescentes, los síntomas incluyen fiebre, dolor abdominal y enrojecimiento e inflamación de las amígdalas. 

Este padecimiento afecta principalmente a las mujeres, ya que se han registrado 3 mil 7 casos en dicho periodo, contra 2 mil 431 de los hombres, mientras que a nivel nacional el 54.42 por ciento de los enfermos también son del sexo femenino. 

El estado de Tamaulipas es donde más casos de faringitis se han presentado con 11 mil 180, Coahuila es el segundo lugar nacional con 8 mil 102 y en el tercer lugar se ubica al estado de Guerrero con 6 mil 44 casos.

close
search