PUBLICIDAD

Estado

Hay 15 municipios de Chihuahua con sequía severa

Diez de ellos están en la cuenca del Río Conchos

Gisela Reyes/ Corresponsal/ El Diario

domingo, 12 julio 2020 | 16:51

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Al cierre del 6 de julio de este 2020, según el mapa del monitor de sequía en México del Servicio Meteorológico Nacional, hay 15 municipios de Chihuahua que se encuentran en situación de sequía severa, de estos, 10 de ellos están en la cuenca del Río Conchos. Aldama, Allende, Aquiles Serdán, Camargo, La Cruz, Chihuahua, Delicias, Guadalupe y Calvo, Jiménez, Julimes, Meoqui, Rosales, San Francisco de Conchos, Saucillo y Valle de Zaragoza son los municipios que estarían a un índice de pasar a sequía extrema. 

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua, especifica que los déficits de lluvias se registraron en gran parte del territorio nacional, sin embargo, fue de manera más notoria en Chihuahua y Durango, lo que ocasionó el incremento de áreas con sequía en esas regiones. 

El monitoreo detalla que en todo el estado de Chihuahua sólo el 22.6 por ciento del territorio no presenta alguna afectación por la sequía, mientras que el 45.9 por ciento presenta una intensidad anormalmente seca (D0) que afecta a 22 municipios; el 24.6 por ciento de la entidad, es decir, 20 municipios, tiene sequía moderada (D1) y los 15 municipios en sequía severa (D2) representan un 6.9 por ciento del territorio. 

Cabe mencionar, que en el mismo periodo (junio) del año pasado, ninguno de estos 15 municipios se encontraba en situación de sequía severa. Pese a ello, alcaldes, agricultores y ganaderos solicitaron declaración de emergencia en la entidad por la severa sequía que atravesaba el Estado. 

El problema mayor ante estas complicaciones climatológicas son las pérdidas que ocasiona la sequía en la actividad ganadera y una pérdida importante también de cosechas, duras consecuencias para el campo en la entidad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search