PUBLICIDAD

Estado

Hasta el Predial le perdonaron a Corral

Al terreno que se adjudicó se le quitó el impuesto acumulado hasta antes del año 2013

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 25 septiembre 2019 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El terreno de la calle Costa Rica número 179, del que el gobernador Javier Corral Jurado dispuso para ampliar el patio de una de sus propiedades adyacentes, recibió la condonación del impuesto Predial acumulado hasta antes del año 2013, de acuerdo con registros de la Tesorería municipal.

Datos oficiales confirman que en noviembre del año pasado la Tesorería acordó caducar el impuesto Predial del lote urbano en cuestión, por una solicitud realizada días antes por Ricardo Álvarez Chabre, quien tiene parentesco con Luis H. Álvarez, uno de los impulsores de la carrera política de Javier Corral Jurado.

La resolución se concedió a través del oficio TM/CJ/ 5680, donde para efectos de regularizar los adeudos del impuesto predial del predio con clave catastral 01-034-064-006-000, se acordó que se liquidara en una exhibición los adeudos, pero a partir del sexto bimestre del año 2013 al año 2018, y que los impuestos y recargos de al menos dos décadas atrás se declararan prescritos.

El oficio en mención no informa cuáles fueron los montos de los  adeudos prescritos, pero autoriza al pago de únicamente 20 mil 655 pesos para que el terreno de la calle Costa Rica 179 quedara regular en cuanto a este requerimiento de Catastro. El pago de esa cantidad se realizó el día 30 de noviembre del 2018.

Actualmente el terreno tiene un adeudo de predial que corresponde al año 2019 de 3 mil 687 pesos, según el estado de la cuenta a nombre de Francisca Muñiz Viuda de Pérez, aclaró personal de Tesorería municipal. 

El Diario hizo públicos documentos del Registro Público de la Propiedad y del notariado que demuestran que el gobernador Javier Corral dispuso de un predio localizado en la calle Costa Rica 179, que permaneció varias décadas en ruinas y que se localiza enseguida de la casa que compró en 2017, en el cruce de la calle Ignacio de la Peña y Costa Rica.

El mandatario aceptó que el terreno es suyo el pasado lunes y dijo que lo adquirió con una “promesa de compra”, pero no mostró ningún documento que sustentara la legal adquisición.

El pago del impuesto predial del lote urbano en cuestión, que se cobró partiendo del año 2013 y no anteriores, además recibió un 75 por ciento de descuento en recargos en el período liquidado, según reportes de Tesorería. El descuento por el rezago del 2013 al 2018, fue de 8 mil 29 pesos.

Los trabajos de demolición de la finca rústica de material de adobe que se encontraba en el terreno de referencia, iniciaron en mayo pasado, seis meses después de regularizar el impuesto predial, de acuerdo con vecinos del sector.

Se hizo el levantamiento del terreno de manera previa y en el transcurso aproximado de tres meses anteriores a la fecha, se limpió el predio y se levantaron bardas para unir dicha propiedad a la casa del mandatario estatal, según se pudo corroborar por El Diario con fotografías aéreas.

La propiedad derrumbada, dentro de un perímetro de 277.64 metros cuadrados del terreno, se adquirió en 1949 por José Pérez Martínez, el esposo de Francisca Muñiz Viuda de Pérez. La compra se la hizo a José Ramírez Ornelas, según la escritura pública 846 del Volumen XII de la Notaria Pública número 8.

Pero el 23 de noviembre de 1955 falleció José Pérez Martínez, sin dejar testamento, por lo que a través de un juicio testamentario la propiedad quedó registrada a nombre de la viuda, en octubre de 1961; Francisca Muñiz Viuda de Pérez, tendría actualmente una edad de 108 años, según la investigación de El Diario.

Los hijos de la pareja Elia y José Sergio Pérez Muñiz, nacidos en 1931 y 1933, respectivamente, también quedaron como herederos en partes iguales del único bien que dejó José Pérez Martínez, obra en el registro de esa propiedad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search