Estado

Hasta 400 años de prisión acumularían los asesinos de Myrna y Neftalí

Los vincularon ayer a proceso por secuestro y feminicidio

Staff
El Diario de Chihuahua

sábado, 18 mayo 2019 | 13:42

Archivo/ El Diario

Chihuahua.- Las tres personas detenidas en hechos distintos por los asesinatos de Neftalí y Myrna, ocurridos el 1 y 4 de mayo, respectivamente, en la ciudad de Chihuahua, sumarían hasta 400 años de cárcel de comprobarse su culpabilidad por los delitos de secuestro y feminicidio.

En el caso de Myrna, localizada en la colonia San Pedro, el imputado podría obtener hasta 80 años, por homicidio por cuestiones de género con agravante, dadas las lesiones que le provocó a la mujer.

Mientras que en el Neftalí, encontrada en la colonia Sol de Oriente, son dos los hombres acusados de secuestro y feminicidio, con lo que cada uno alcanzaría una pena de 80 años por uno de esos delitos y 80 por el otro, es decir, 160 años entre ambos. Esas penas las establece el Código Penal del Estado y la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, referidos en juzgados de control que tuvieron ambos casos ayer viernes.

Para el de Myrna se tuvo ante el tribunal a Victor Manuel A.F., conocido como “Cóndor”, vinculado ayer a proceso penal por la juez Cristina Campos Méndez, la cual hizo una relatoría de los hechos presentados por el Ministerio Público.

Existieron elementos para establecer que la madrugada del sábado 4 de mayo, el imputado y la víctima se encontraban en una camioneta Chrysler 1996 color blanco después de una fiesta, donde el hoy detenido habría asfixiado a Myrna para después dejarla en la calle 19 y América Latina, en colonia San Jorge.

Uno de los elementos tomados como válidos para comprobar que andaban juntos durante y después de una fiesta, fue una fotografía y un video subido a redes sociales por una testigo, en la que el imputado y la víctima aparecen bailando.

Se trata de la causa 1444/19, en la cual se determinó un plazo de 5 meses, al 17 de noviembre, para que Fiscalía realice su investigación, en tanto que Víctor Manuel tiene como medida cautelar la prisión preventiva por un año.

Él fue detenido el domingo 12 de mayo por agentes de la Fiscalía Especializada de la Mujer, en las calles Secretaría de Gobernación y Calle 20 de la colonia San Jorge, para después ser presentado ante juzgado.

Las investigaciones conducidas por la Unidad de Investigación de Feminicidios, determinaron que la víctima accedió a irse con el presunto agresor después de la fiesta y que no desconfió debido a que lo conocía ya que era su vecino.

En el caso de Neftalí Axia, asesinada el 01 de mayo en la colonia Sol de Oriente de la ciudad de Chihuahua, se presentaron nuevamente ante juzgado a Jesús Alfredo Q. R. alias “el Alfredito” o “el Gorris”, así como Juan José G. M., alias “El Güero Tatú”, vinculados a proceso y quienes también se encuentran tras las rejas por su presunta culpabilidad; ambos detenidos en calles de la colonia Praderas del Sur.

La relatoría oficial indicó que los ahora detenidos, llegaron la noche del 01 de mayo a un domicilio de la colonia Punta Oriente donde se encontraba la joven en compañía de otras dos personas.

Ahí la golpearon y se la llevaron en un vehículo donde la estrangularon. Después de la llevaron a un predio del periférico Vicente Lombardo Toledano, donde le prendieron fuego con la intención de borrar evidencias.

Las indagatorias conducidas por la Unidad de Investigación de Feminicidios, establecen que los implicados estaban relacionados con venta de drogas, lo que motivó un conflicto con la víctima y su posterior agresión.

close
search