PUBLICIDAD

Estado

Hasta 40% de sobrepoblación en Ceresos, reconoce fiscal

Reducir hacinamiento, entre prioridades del Gobierno estatal

Orlando Chávez
El Diario

sábado, 30 abril 2022 | 08:25

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El sistema penitenciario del estado tiene una sobrepoblación de hasta 40 por ciento, reconoció el fiscal Roberto Fierro, por lo que urgió a despresurizarlo, principalmente los Ceresos 1 y 3 de Chihuahua y Juárez, respectivamente.

Agregó que actualmente por cada custodio hay de 35 a 40 internos, lo que conlleva un riesgo al atender a casi 9 mil personas privadas de la libertad.

El Centro de Reinserción Social (Cereso) Estatal Número 1 de Aquiles Serdán, con una capacidad oficial de mil 894 reclusos, alberga en la actualidad a 2 mil 703, lo que representa un sobrecupo de 42.7 por ciento.

En el Cereso 3 de Juárez hay 3 mil 795 internos, mientras que el penal tiene sólo 2 mil 806 espacios, una sobrepoblación de 35%.

Destacó que entre las prioridades para mejorar la situación en los penales está bajar la saturación, lo que se podrá lograr con la puesta en operación del Cefereso de Juárez bajo la autoridad estatal.

Dijo que la gobernadora Maru Campos Galván proyecta tomar las medidas pertinentes para proteger la seguridad y salud de los reos, luego de las ocho muertes que se han dado en las instalaciones estatales.

Enfatizó que uno de los temas prioritarios es bajar la sobrepoblación. “En los Ceresos lo primero que tenemos que abatir es la sobrepoblación y estamos trabajando en ello”, dijo.

Sobre las muertes que se han suscitado, apuntó que se sigue trabajando con los filtros de seguridad y recalcó que se supervisa todo lo que entra a los penales, además de que se realizan operativos internos.

Expuso que una vez que el Cefereso de Ciudad Juárez esté en operaciones será de ayuda para bajar la población en las otras cárceles ya que se implementará el plan del Penal Productivo, en el cual a los convictos se les permite trabajar en una planta que será operada por una empresa junto con el Estado.

Entre los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo está incluida la despresurización de los reclusorios, así como la real readaptación social de los internos, señaló.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search