PUBLICIDAD

Estado

Harán hoy megacaravana de Delicias a Chihuahua

Esperan contingente con agricultores de al menos 10 municipios

Martín Ortiz Mares
El Diario

martes, 27 julio 2021 | 06:00

Tomada de internet | enEl movimiento es en apoyo a Andrés Valles

PUBLICIDAD

Delicias— Hoy, de Delicias a Chihuahua, se llevará a cabo la Megacaravana Pacífica de Productores en apoyo a Andrés Valles, que será encabezada por su familia y en la que se esperan integrantes de más de 10 municipios, informó Alexa Jiménez, de la agrupación Las Adelitas y del movimiento de la defensa nacional del agua.

La intención en llegar a los Juzgados Federales donde se realizará la segunda audiencia que definirá si se le vincula o no a proceso a Valles.

El agricultor fue aprehendido por la Policía Federal Investigadora el jueves 22 de julio a las 3:15 de la mañana en su domicilio ubicado en el sector oriente de esta ciudad al acusarlo de los delitos de motín, robo de vehículo y ataque a las vías generales de comunicación el miércoles 29 de julio del año pasado.

Con el propósito de que está marcha no se vaya a salir de control, los organizadores recibirán a sus compañeros de la región y del sur del estado y rotularán sus vehículos para tenerlos identificados y no vaya a haber infiltrados que provoquen desmanes.

La consigna es que sea un evento 100% pacífico por lo que las personas que llegasen a salir de control serán reportados a las autoridades, explicó Jiménez.

El recorrido a Chihuahua capital será a una velocidad moderada para evitar en lo más posible molestias a conductores, detalló.

La activista señaló que la intención es salir a las 10 de la mañana de esta ciudad y a las 10:30 que se reintegren los agricultores de colonia Lázaro Cárdenas y llegar primero a la Puerta de Chihuahua donde se juntarán con los provenientes de Ojinaga, teniendo también confirmado que vendrá gente de Parral a unirse a la causa.

Agregó que después el contingente de carros ingresará a la capital y llegará a los Juzgados Federales como a las 12 del día, hora en la que está programado el traslado del Penal de Aquiles Serdán a dichas oficinas, con el objetivo de hacerle saber Andrés Valles que cuenta con el apoyo de sus compañeros productores agropecuarios del estado.

En ese lugar, su familia encabezará una rueda de prensa para dar a conocer su postura y emitir un mensaje a las autoridades federales.

Escenario legal complicado: abogados

Julio Medina, abogado de Andrés Valles hizo las siguientes precisiones con respecto a la defensa que iniciará hoy en la segunda audiencia.

Estableció que por la gravedad de los delitos que se le imputan no alcanza libertad bajo fianza o enfrentar el proceso en libertad.

En esta segunda audiencia se definirá su situación jurídica, se van a valorar los elementos que puedan presuponer la existencia de un delito, no se va a tratar y menos resolver sobre la culpabilidad o no.

En caso de que se le vincule a proceso, después vendrá la etapa de investigación intermedia o complementaria, un período aproximado a 6 meses en la que la defensa ofrecerá pruebas para acreditar su inocencia y lograr algún otro beneficio, explicó el abogado.

Si el juez considera que la defensa tiene la razón y no se actualiza el delito de robo de vehículos sino el de daños, el ingeniero podría estar libre desde el día hoy martes, pero si se vincula a este y los otros 2 delitos comenzará el proceso jurídico, detalló.

Medina dijo que la cantidad a resarcir establecida en 4 millones 150 mil pesos se debe de entregar hasta que el ingeniero vaya a ser puesto en libertad, si procede un juicio de amparo, o antes de salir en el caso de que sea sentenciado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search