Estado

Harán foro indígena en Guachochi

Integrarán propuestas para la Ley Federal de Consulta a Pueblos Indígenas

Tomada de internet

Pável Juárez
El Diario de Juárez

martes, 23 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Diputados federales invitaron a la comunidad a asistir al Foro de Consulta Indígena para integrar propuestas al trabajo de expedición del proyecto de Ley General de Consulta a Pueblos Indígenas y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

El foro se llevará a cabo el próximo 13 de marzo en la ciudad de Guachochi en donde se espera la asistencia de comunidades indígenas Chihuahua y Coahuila, explicó el diputado federal por Morena e integrante de la comisión de pueblos indígenas, Ulises García Soto.

“Es un mandamiento de la Organización Mundial del Trabajo para consultar toda iniciativa o proyecto que afecte la vida cotidiana de los pueblos por parte de los gobiernos. Consultarles primero y después construir, a través de consultas vinculantes”, explicó el legislador.

De esta manera, cualquier decisión que quieran implementar los gobiernos municipales, estatales o federal, tal como aprobar proyectos de infraestructura o iniciativas de ley, tendrá que ser consultada entre los asentamientos que vayan a tener un impacto en su vida cotidiana, dijo.

De acuerdo al último censo de población, en Juárez existen más de nueve mil personas que hablan alguna lengua indígena. Dijo que una parte importante de esta iniciativa incluye que esas consultas, realizadas en todo el país, son vinculantes; es decir, que cuando la comunidad indígena dice que no a un proyecto o iniciativa de ley, entonces no se llevará a cabo.

“Es muy importante integrar a nuestros pueblos originarios, históricamente no se les pregunta qué clase de desarrollo quieren para sus propios pueblos”, declaró.

En el evento participarán representantes de los pueblos rarámuri, wajiró, pima y tepehuano del estado de Chihuahua; además, será incluida población indígena migrante, sobre todo la que se establece en Ciudad Juárez, mientras que por el estado de Coahuila estarán miembros de los pueblos kikapus y mascogos.

Esta consulta, mencionó, es un mandamiento de la Organización Internacional del Trabajo y por la declaración de la ONU con relación a los Pueblos Indígenas, que establecen la obligación para consultar con los Pueblos Originales toda iniciativa o proyecto que los impacte.

Indicó que, para lograr una ley más completa, se trabaja además con representantes del Instituto Estatal Electoral (IEE), del Instituto Nacional de Poblaciones Indígenas (INPI) federal y estatal, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y con legisladores del Congreso estatal de Chihuahua.