Estado

Han secuestrado a 11 en menos de dos años

Las zonas más afectadas son occidente, centro y sur del estado de Chihuahua

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

jueves, 19 diciembre 2019 | 12:33

Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Chihuahua— En menos de dos años, se perpetraron once secuestros en contra de empresarios y profesionistas en las zonas occidente, centro y sur del estado de Chihuahua, donde las bandas criminales reactivaron este delito, el cual se consideraba como “erradicado” hasta hace algunos años.

Del primero de enero de 2018 al mes de diciembre de 2019, según archivos y notas periodísticas, los secuestradores asesinaron a cinco de estos empresarios y en algunos casos, luego de haberlos privado de la libertad, los llevaron a retirar sumas importantes de dinero y/o sus familiares pagaron rescates logrando ponerlos a salvo.

En tres casos ocurridos en Chihuahua, Delicias y Cuauhtémoc, las bandas de secuestradores se llevaron a familiares junto a las víctimas. Permanecen hasta la fecha sin ser localizados un padre junto a su hija, ambos originarios y con residencia en esta capital.

Entre las víctimas se encuentran dueños de constructoras, ranchos y granjas,  empresas de maquinaria, sistemas de riego, uniones de crédito y despachos de profesionistas. 

La base de datos con la incidencia delictiva concentrada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), mismo que es alimentado por los reportes de las fiscalías estatales indica que en el año 2018 fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) 10 secuestros, mientras que de enero a octubre del presente año van 12 casos, la mayoría no se hacen públicos por el temor de los familiares.

El caso más reciente es el secuestro que sufrió el pasado martes en Delicias el empresario Carlos Cuevas junto a su familia en su propio domicilio ubicado en la calle Cuarta, donde los plagiarios, alrededor de diez individuos, ingresaron de manera violenta por la puerta principal, la cual derribaron, y se lo llevaron junto a su hija y dos nietos.

La víctima, quien ya había sufrido anteriormente en el mes de julio un intento de secuestro, donde murió uno de sus escoltas, hasta antes del cierre de esta edición no aparecía y las autoridades informaron que lo estaban buscando mediante varios operativos tierra y aire.

Otro secuestro sucedió el 30 de agosto del presente año con un final trágico del empresario integrante de la comunidad menonita de Cuauhtémoc, Franz Peters Kroecker de 52 años.

Según la denuncia de los familiares, Franz fue levantado aproximadamente a las 19:00 horas en la localidad de Pedernales, municipio de Guerrero. Un familiar menor de edad lo acompañaba, por lo que su familia presentó la denuncia ante la Unidad de Personas Desaparecidas o Ausentes de la Fiscalía Zona Occidente.

Según los datos de la investigación que se conocieron, las tarjetas  bancarias de la víctima fueron utilizadas en las horas siguientes al secuestro y no hubo intento al parecer de los plagiarios por obtener un rescate.

No fue sino hasta el 3 de septiembre, en las inmediaciones del campo menonita número 26.5, en el municipio de Cusihuiriachi, cuando fue localizado su cadáver en avanzado estado de descomposición.

Otro caso fue el del 18 de agosto de Gerardo N., de 73 años de edad, quien fue secuestrado por hombres armados al salir de su huerta ubicada en el kilómetro 13 del corredor comercial a Rubio.

Se trató de un secuestro express por el que los delincuentes obtuvieron en unas cuantas horas 25 mil pesos en depósito por parte de los familiares, quienes lograron recuperarlo con vida.

El 25 de julio de este año, el abogado Luis Martín Perea López y su hija identificada como Ivannia Perea Prieto fueron privados de la libertad en el exterior de su casa, ubicada en una colonia al norte de esta capital, en el momento en que la joven era subida a la fuerza a un vehículo y entonces salió su padre a auxiliarla.

El profesionista de 49 años y su hija de 18 años, hasta la fecha permanecen sin ser localizados y para lo cual se han hecho múltiples rastreos en tiros de mina en el municipio de Aquiles Serdán.

Un mes antes, el 24 de junio también fue secuestrado el empresario Abraham Harms Peters en el exterior del restaurante “La Huerta” ubicado en el kilómetro 10 del corredor Cuauhtémoc a Álvaro Obregón.

Harms Peters conocido como el creador del famoso “Jugo Menonita” fue sorprendido cuando llegó al establecimiento a bordo de una camioneta blanca.

Los captores lo sometieron a golpes y lo abordaron en su vehículo, incluso los hechos quedaron video grabados por el circuito de seguridad del negocio, mismo que circuló en redes sociales.

En la grabación captada se observó cómo la víctima descendió de la  pick-up y se dirigió hacia la entrada del establecimiento; sin embargo, fue interceptado por un individuo de vestimenta oscura, quien lo amenazó con un arma de fuego y lo arrastró hasta tirarlo. En ese momento, llegó un segundo delincuente y entre los dos subieron a la fuerza a la víctima a su propio vehículo para luego huir.

El cuerpo apareció sin vida después con impactos de arma de fuego.

En el año 2018 el primer reporte de secuestro quedó registrado el 20 de marzo, cuando el joven Enrique T.L, fue plagiado por un grupo armado en el ejido Vista Hermosa. Su cadáver fue encontrado dos días después, junto a otros dos hombres asesinados, en un arroyo de las inmediaciones del ejido Miguel Chiquito.

Posteriormente el 6 de mayo desapareció David Friesen Unrau, de 47 años, tras salir a regar árboles frutales de su granja en el campo número 3 del corredor comercial a Rubio. Dos meses después de su desaparición fue encontrado sin vida, envuelto en una lona color azul, en un arroyo del Campo 20.

Otro empresario fue asesinado en un intento de secuestro en esta capital el 26 de junio del año pasado, se trató del empresario Pedro Terchioeb Heinrichs de 49 años, quien tenía su negocio denominado “Sistemas de Riego El Durazno” en el corredor comercial y  fue asesinado frente a su esposa en el restaurante “El Puerto”.

Posteriormente el 15 de agosto John Redekap fue secuestrado en el establecimiento de maquinaria pesada “Dismaq”, localizado también en el corredor comercial y luego su cadáver hallado en el rancho El Sapo, del ejido Vista Hermosa.

El 24 de septiembre de 2018 el empresario y fundador de la Unión de Crédito “Ucasa”, Peter Stoesz Sawatsky, de 79 años, fue plagiado mientras circulaba en su vehículo en ciudad Cuauhtémoc, sus familiares pagaron el monto del rescate y logró salvar su vida.

El último secuestro conocido del año pasado, fue de otro empresario ganadero que fue privado de la libertad en el municipio de Temósachic.

Se trata del ganadero Juan de Dios Talamantes Mizcles, quien fue privado de la libertad en el mes de diciembre, por un grupo de hombres armados que llegó hasta su rancho.

Durante su búsqueda pedestre, se localizaron indicios como prendas de vestir, fragmentos de cinto, cinchos de plástico, así como pedazos de cinta gris de vinil, al parecer pertenencias del ganadero, de quien hasta la fecha se desconoce el paradero.

Cronología de secuestros en Chihuahua 2018-2019

20 de Marzo 2018: Enrique T. L. de 20 años que fue plagiado por un grupo armado, en el ejido Vista Hermosa. Su cadáver fue encontrado dos días después, junto a otros dos hombres asesinados, en un arroyo de las inmediaciones del ejido Miguel Chiquito.

6 de Mayo 2018: David Friesen Unrau, de 47 años, desapareció después de salir a regar árboles en el campo menonita número tres, pero nunca volvió. Dos meses después de su desaparición fue encontrado sin vida, envuelto en una lona color azul, en un arroyo del Campo 20, en el corredor comercial que dirige hacia la comunidad de Rubio.

26 de Junio 2018: El empresario Pedro Terchioeb Heinrichs, de 49 años, quien tenía su negocio de “Sistemas de Riego El Durazno”, fue asesinado frente a su esposa en el restaurante El Puerto, en la ciudad de Chihuahua.

15 de Agosto 2018: John Redekap fue secuestrado en el establecimiento de maquinaria pesada Dismaq, localizado en el corredor comercial. Su  cadáver fue hallado en el rancho El Sapo, del ejido Vista Hermosa. 

24 de Septiembre 2018: El empresario y fundador de la “Unión de Crédito Ucasa”, Peter Stoesz Sawatsky, de 79 años, fue plagiado mientras circulaba en su vehículo en Cuauhtémoc. Fue liberado tras el pago de un rescate.

Diciembre 2018: El empresario Juan De Dios Talamantes fue secuestrado en su rancho en el municipio de Temósachic, por hombres armados.

24 de Junio 2019: El empresario Abraham Harms Peters fue secuestrado por dos hombres armados al momento que iba  ingresar al restaurante “La Huerta”, en el corredor comercial. El cadáver del creador del “Jugo Menonita” se localizó tres días después.

25 de Julio 2019: El abogado y profesionista Luis Martín Perea López y su hija, la joven Ivannia Perea son secuestrados en el exterior de su domicilio al norte de la ciudad de Chihuahua.

18 de Agosto 2019: El empresario Gerardo N de 73 años de edad fue secuestrado a la salida de su huerta en el kilómetro 13 del corredor comercial a Rubio.

30 de Agosto 2019: El empresario Franz Franz Peters Kroecker de 52 años fue secuestrado en la localidad de Pedernales, municipio de Guerrero. Apareció días después sin vida.

17 de Diciembre 2019: El empresario constructor Carlos Cuevas fue secuestrado en su domicilio en la calle Cuarta de municipio de Delicias, junto a su hija y dos nietos. Previamente había sufrido un intento de secuestro donde murió uno de sus escoltas enfrentando a los criminales.

close
search