Estado

Han salido negativos 60 policías

Aunado a ello, 17 trabajadores administrativos y operativos de esta dirección se mantienen en su casa debido a que son mayores de 60 años

Staff / El Diario de Juárez

De la Redacción
El Diario

lunes, 18 mayo 2020 | 06:00

Chihuahua– Desde el inicio de la contingencia sanitaria por coronavirus y hasta el día de ayer, 60 elementos activos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSMP) de Chihuahua han sido “descansados” durante algunos días por presentar síntomas como altas temperaturas o resfríos, que según dicta el protocolo podrían estar relacionados con la enfermedad Covid-19, informó la dependencia. 

Sin embargo, éstos han resultado negativos y se han reincorporado a las filas de la dirección, con lo que en la actualidad no se cuenta con ningún caso positivo o sospechoso.

Aunado a ello, 17 trabajadores administrativos y operativos de esta dirección se mantienen en su casa debido a que son mayores de 60 años. 

“Existe un protocolo para usuarios y elementos que en los filtros de revisión diarios presentan síntomas como altas temperaturas u otros.

Cuando son elementos y traen la temperatura alta o algún otro síntoma se mandan al IMPE (Instituto Municipal de Pensiones del Municipio de Chihuahua) a revisar. Si traen un resfriado o algo ya se quedan en su casa, pero si no hay otro síntoma que vaya a necesitar incapacidad pues se le deja descansar hasta que se le baje la temperatura y regrese”, destacó Jesús Reyes, portavoz de la dirección. 

Destacó que este protocolo no se traduce en que sean obligatoriamente sospechosos de coronavirus, sino que a raíz de esta pandemia se han incrementado los filtros y las medidas de prevención. 

Aclaró así que actualmente no se tiene ningún caso sospechoso o positivo de Covid-19, enfermedad derivada del virus Sars-CoV-2 dentro de la corporación y puntualizó que trabajan con las medidas preventivas pertinentes y obligatorias como son uso de cubrebocas e incluso guantes, gel antibacterial y se realizan procedimientos de sanitización en unidades y distintas áreas de la dirección.  

Asimismo, abundó en que un total de 17 personas dejaron de laborar por las medidas preventivas sanitarias, ya que se trata de trabajadores que por ser mayores de 60 años son una población de riesgo y que por disposición del Ayuntamiento, en todas sus direcciones, permanecen en sus domicilios. 

Dentro de esta cifra se encuentran operativos que serían policías municipales y administrativos, aunque enfatizó que los policías son los menos, pues en esta etapa ya se encuentran en una edad de jubilación. 

Así pues, dentro de las acciones de blindaje contra el Covid-19 en la DSPM también se han aplicado vacunas contra influenza a policías, bomberos y administrativos que quisieron tenerla voluntariamente.