PUBLICIDAD

Estado

En el estado

Han robado 3,376 vehículos este año

En Juárez van 2 mil 193, la mayoría de los ocurridos en la entidad

Bernardo Islas / Daniela Nava / El Diario

miércoles, 24 noviembre 2021 | 10:46

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Chihuahua— Un total de 3 mil 376 automóviles han sido robados en el estado durante el 2021, de acuerdo con la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado (FGE), siendo Juárez el municipio que aglomera el mayor número de casos con 2 mil 193, que representan el 65 por ciento de los hechos a nivel estatal, mientras que en Chihuahua capital se tiene un registro de 667 vehículos hurtados. 

De acuerdo con la respuesta emitida por la FGE mediante el oficio FGE-4C.5/1/2/906/2021, únicamente en 18 casos existe por lo menos una persona detenida, que representa el 0.53 por ciento, y de éstos, sólo cuatro han recibido sentencia condenatoria. 

El documento elaborado por la Dirección de Estadística Criminal establece que de los 3 mil 376 robos, 406 se cometieron con violencia y en el resto de los casos el vehículo se encontraba estacionado en la vía pública. 

Juárez es el municipio de mayor incidencia, con 2 mil 193; Chihuahua con 667, Delicias registra 35, Cuauhtémoc tiene 93 y Parral suma 91 casos, siendo estos los cinco más afectados de la entidad, pues en conjunto aglutinan el 91 por ciento de los robos cometidos. El resto se distribuye en los 62 municipios restantes.

De las carpetas de investigación en donde hubo detenidos, ocho están en investigación, en dos casos hubo sobreseimiento, una suspensión, mientras que en el resto fue al archivo temporal, un acuerdo reparatorio y una judicialización.

En lo que respecta a la capital del estado, en 89 casos la víctima ha sido despojada de su vehículo con violencia y en 578 casos los ladrones aprovecharon que la unidad se encontraba estacionada. 

El Observatorio Ciudadano del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) establece que es la zona de la colonia Granjas en donde se cometen la mayor cantidad de robos de vehículos y posteriormente la zona Centro. También muestran alta incidencia las colonias Dale y Rosario, al sur de la ciudad, así como el Complejo Industrial, Panamericana, Villas de Nueva España, Villa Juárez y Obrera. 

Asimismo Ficosec establece que desde enero del 2017 a octubre del presente año, en Chihuahua capital se ha registrado el robo de 5 mil 424 automóviles, de éstos, en 538 casos se ha hecho uso de la violencia, sin que se precise si la víctima ha resultado lesionada.

Los más robados en Chihuahua 

Los modelos Tsuru, Sentra y Altima de la marca Nissan son los vehículos más robados este 2021 en la capital del estado, según la lista de vehículos recuperados de la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículo de la Fiscalía Zona Centro.

Los meses en que se recuperaron más autos fue febrero con 77 aseguramientos y octubre con 69. Los autos a destacar fueron de la marca Nissan en sus modelos Tsuru, Sentra, Altima y Versa, seguidos de diversos modelos de las marcas Chevrolet y Volkswagen.

Según la FGE, en enero se recuperaron 53 vehículos de los cuales 17 fueron Nissan; 6 de la línea Sentra, tres Tsuru, dos March y un Altima, seguido de unidades de las agencias Chevrolet, General Motors, Honda y Dodge. Para febrero se aseguraron 77 vehículos Nissan, Volkswagen, Jeep y Ford.

No se localizaron las listas de vehículos recuperados correspondientes a los meses de marzo y abril.

Para mayo fueron 66 los automotores recuperados, mientras que en junio fueron 58, siendo 15 de ellos de la marca Nissan, seguidos de Chevrolet, Honda y Dodge.

En julio y agosto fueron 57 autos recuperados en cada mes, siendo Nissan la marca más recuperada, seguida de Chevrolet, Dodge y Toyota; en septiembre se registraron 58, mayormente Nissan y Ford.

Para octubre se elevó el número de vehículos recuperados a 69, principalmente Nissan en los modelos, Tsuru, Sentra, Versa y Altima.

dnava@diarioch.com.mx

bislas@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search