PUBLICIDAD

Estado

Operativo Espejo

Han rescatado a 453 migrantes entre Chihuahua y Texas

Autoridades de México y EU trabajan en conjunto para evitar el flujo de migrantes hacia el otro lado de la frontera

Mayra Selene González / El Diario de Juárez

jueves, 09 junio 2022 | 06:00

Cortesía | Patrullas de ambos países resguardan la zona Cortesía | Elementos de las diferentes corporaciones intercambian opiniones

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El Operativo Espejo, que realizan en conjunto autoridades mexicanas y americanas (CBP) para evitar el flujo de migrantes a Estados Unidos, ha dado como resultado el rescate de 453 personas a lo largo de la frontera Chihuahua-Texas, así como el arresto de cinco presuntos traficantes de indocumentados, dio a conocer el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya Chávez. 

Indicó que al operativo, que ya era implementado en esta frontera, se sumó el compromiso que hizo la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos, en las oficinas del CBP en Washington en febrero pasado y posteriormente, el 14 de abril, con el gobernador de Texas Greg Abbott, después de que el mandatario había impuesto revisiones exhaustivas al transporte de carga para evitar el tráfico de personas, lo cual generó largas filas y afectaciones a las empresas. 

PUBLICIDAD

“Todo el tiempo ha estado sobre la mesa por parte del Gobierno americano el tema del flujo de migrantes y por parte de nosotros ha sido el mismo tema, pero en una connotación un tanto distinta, es decir, en una connotación de lo que la legislación mexicana nos obliga con respecto a los migrantes, en México no es un delito sino un asunto humanitario”, mencionó.

El Operativo Espejo pretende detectar a las personas que intentan cruzar a Estados Unidos arriesgando su integridad para rescatarlos y ponerlos a disposición de las autoridades migratorias del Gobierno federal, explicó Loya. 

“Es común recibir reportes telefónicos al 911 por parte de personas que intentan cruzar el muro y se resbalan, caen, sufren una lesión, se desorientan y no hallan cómo regresar, y marcan al 911 para pedir apoyo y de lo que nosotros captamos, dado que están de aquel lado, se lo hacemos del conocimiento al CBP para que los pueda detectar y regresarlos al lado mexicano”, comentó.

Se realizan recorridos a lo largo de toda la frontera: por el lado americano lo hace el CBP y por el lado mexicano la Policía estatal, la Guardia Nacional, la Policía municipal, la Fiscalía del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como parte de la estrategia Juntos por Juárez.

Dijo que se han rescatado migrantes no sólo en el cruce fronterizo, donde se han hecho 11 operativos y se ha disuadido a 26 personas, sino que en otros lugares se han revisado 96 veces los marcadores de migración, se aseguró una escalera y se han localizado cortes que le realizan a la malla para poder cruzar.

Se han rescatado 453 personas en todo el estado, tanto en el bordo como en otros puntos estratégicos, y se ha consignado a cuatro hombres y una mujer que operaban como traficantes de personas, refirió.

A los presuntos traficantes se les aseguraron un vehículo, el domicilio donde tenían retenidas a las personas, teléfonos celulares y otros artículos. El arresto ocurrió en Ciudad Juárez y los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, detalló el mando policiaco. 

Participantes

En Estados Unidos    

• CBP 

En México

• Policía estatal

• Guardia Nacional

• Policía municipal

• Fiscalía del Estado 

• Sedena

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search