PUBLICIDAD

Estado

De enero a junio de este año

Han preliberado a 528 reos en el estado

Existe riesgo de que se reintegren a las filas del crimen organizado: secretario de Seguridad

Miguel Silva / El Diario de Chihuahua

viernes, 15 septiembre 2023 | 11:57

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua— Un total de 528 reos en el estado reciben el tratamiento preliberacional como beneficio de libertad anticipada, de acuerdo con los datos recabados hasta julio de 2023 en el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional.

Dicho tratamiento es otorgado a algunos reclusos después de cumplir una parte de la sanción que les fue impuesta, por lo menos el 50 por ciento, quedando sometidos a las formas y condiciones de tratamiento y vigilancia previstas por las leyes y el juez de Ejecución de Penas.

Además, hay otros mil 111 internos que cuentan con algún beneficio de libertad anticipada, entre ellos 499 con libertad preparatoria; 339 con remisión parcial de la pena, 14 con libertad supervisada y 16 que se encuentran en los supuestos previstos en los artículos 68 y 75 del Código Penal Federal.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, dijo que el sistema penitenciario estatal se encuentra en el análisis de los internos que pudieran alcanzar la preliberación, debido a que tienen que velar que éstos no se reintegren a las filas del crimen organizado.

El funcionario subrayó que se trata de un proceso complejo que debe realizarse con el mayor cuidado posible y que no se violenten las garantías individuales. 

Loya Chávez indicó que el análisis realizado respecto al tratamiento preliberacional se hace también para quienes lleguen a alcanzar otro tipo de beneficios de libertad anticipada, así como aquellos que salgan por el cambio de medidas cautelares o por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que modificó las penas por secuestro y extorsión. 

En el caso de la resolución de la SCJN para penas máximas por secuestro o extorsión, manifestó que se encuentran en la revisión de las personas sentenciadas por estos delitos y en cuántos de ellos se podría aplicar la nueva penalidad.

La pena vitalicia

En 2010, Chihuahua impuso la pena de prisión vitalicia contra asesinos, secuestradores y extorsionadores, por iniciativa del entonces gobernador César Duarte Jáquez, debido a la alta incidencia de esos delitos.

De acuerdo con archivos periodísticos, en los cuatro años siguientes a la adopción de esta medida se impusieron 145 sentencias vitalicias en el estado, de las cuales el 48 por ciento correspondieron a extorsión agravada, 35 por ciento a secuestro agravado y 18 por ciento a homicidio calificado.

Sin embargo, en noviembre de 2014 se reformó el artículo 204 bis para retirar la prisión vitalicia por extorsión y en su lugar establecer sanciones de hasta 70 años de cárcel, de cumplirse determinados supuestos.

Además, pudieran ser sujetos de cambio de medida cautelar 683 internos que tienen más de dos años en prisión preventiva sin recibir una sentencia y que por criterio del máximo tribunal del país pudieran egresar de los penales. Estos asuntos también deben ser revisados.

La idea, dijo Loya, es también establecer un esquema de despresurización del sistema penitenciario, pero éste se debe realizar de manera ordenada, pues se tiene que privilegiar la seguridad tanto al interior como al exterior de los centros penitenciarios. 

msilva@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search