Estado

Han muerto el 80% de los animales retirados de los circos

Alberto Hernández, encargado del Zoológico de Aldama, dijo que las causas de las muertes se debieron a que fueron descuidados o abandonados

De la Redacción
El Diario de Chihuahua

domingo, 14 julio 2019 | 12:32

Silvestre Juárez/El Diario

Chihuahua— El 80 por ciento de los animales que eran exhibidos en los circos del país, han muerto porque fueron descuidados o abandonados, mientras que otros fueron vendidos a “diestra y siniestra”, comentó Alberto Hernández, encargado del Zoológico de Aldama.

Agregó que la Ley que prohíbe que los circos tengan animales silvestres, promovida por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no tuvo de fondo la protección de estos, ya que la gran mayoría murió de hambre tras no tener los dueños el dinero para alimentarlos, o bien los dejaron libres.

Cabe señalar que existían aproximadamente 2 mil ejemplares de fauna silvestre en los circos, sin embargo, actualmente se podría hablar de la existencia de 400 vivos, que se encuentran en zoológicos o con personas.

Señaló que el principal activo de los circos eran los animales, quienes se convirtieron en pasivo ante esta "injusta ley", por lo que los propietarios los descuidaron, los abandonaron y en el mejor de los casos los vendieron a personas.

En este sentido, dijo que no pensaron en la cantidad de personas que se quedaron sin trabajo, afirmando que por esta iniciativa cerca de 5 mil familias fueron desempleadas.

Recalcó que hay algunos dueños de circos, alrededor de 4, que depositaron sus animales en zoológicos mientras peleaban por ellos ante la justicia, logrando ganar dichos amparos.

Alberto Hernández recordó que hace cuatro años rescataron a un hipopótamo hembra de dos años de edad, quien fuera abandonada al sur de la entidad, tras el llamado de personas acudieron al lugar para trasladarla a Aldama, donde actualmente se le brindan las atenciones necesarias, “pero cuantos animales como este hipopótamo tienen la oportunidad de vivir”, mencionó.

PVEM busca cerrar los zoológicos

El encargado del zoológico de Aldama, Alberto Hernández, quien es miembro de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México, dijo que actualmente el Partido Verde Ecologista de México está realizando ponencias para desaparecer los zoológicos.

Agregó que las iniciativas presentadas por dicho partido contra los zoológicos, solamente traerán muerte y desempleo, debido a que en el país existen aproximadamente 100 mil ejemplares de animales y la pregunta es, ¿dónde los pondrán?, destacando que podrían morir como paso con el cierre de los circos.

Mencionó que el negocio de estos lugares no es tal cuál, por lo que, en muchos casos, se hace por gusto y por cuidar a la fauna, señalando estas propuestas como injustas, como fue la de no tener circo con animales.

Cabe señalar que el PVEM el pasado 8 de noviembre de 2018, presentó una iniciativa en la ciudad de México para realizar una transformación de zoológicos para desarrollar actividades de investigación, recuperación, reintroducción de especies, especialmente endémicas, donde la exhibición sea una actividad secundaria.

La mencionada iniciativa fue turnada a la Comisión  de Perservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático de la Asamblea de la Ciudad de México para su análisis.

close
search