PUBLICIDAD

Estado

Han muerto 23 por mordedura de garrapata

Mortalidad en Juárez es del 55.5%; en la capital es 16%

El Diario de Chihuahua

sábado, 10 junio 2023 | 09:04

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- La enfermedad provocada por la mordedura de garrapata, denominada Rickettsia, ha cobrado la vida de 23 personas en el estado de Chihuahua durante 2023, de un total de 67 casos que se han confirmado en nueve municipios, informó la Secretaría de Salud del Estado.

Esto representa que el 34 por ciento de las personas diagnosticadas con dicha enfermedad han perdido la vida.

Los casos se han presentado mayormente en personas jóvenes, en los rangos de edad entre los 15 hasta los 24 años, mientras que las defunciones se registran con mayor incidencia en personas de grupos etarios de los 45 a los 64 años de edad; sin embargo, la rickettsiosis también ha cobrado la vida de menores.

Así lo especificó el subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, quien explicó que la rickettsiosis se manifiesta inicialmente con fiebre, dolor de cabeza, de garganta, vómito, diarrea y dolor abdominal y además conforme evoluciona, aparecen manchas en las extremidades. Su avance puede afectar los órganos y conducir incluso a la muerte.

Es así que a nivel estatal hay 67 casos confirmados y 23 defunciones, con afectaciones en personas de todos los grupos de edad, con mayor incidencia en el rango de 15 a 24 años, que representa el 38.8 por ciento.

Estos casos corresponden a los municipios de Chihuahua con 31, Juárez con 27, Aquiles Serdán 2, Nuevo Casas Grandes 2 y 1 en cada uno de los municipios de Ascensión, Bocoyna, Aldama, Delicias y Julimes.

Las defunciones se han presentado en menores de edades de 1 hasta adultos de 64 años, con incidencia de 6 decesos en el grupo de 45 a 64 años , lo que representa el 26 por ciento.

Ciudad Juárez reporta la mayor cantidad de fallecimiento con 15 ,es decir, la mortalidad alcanza el 55.5 por ciento; mientras que en Chihuahua, con cinco muertes, hay una mortalidad del 16 por ciento. Otros municipios con defunciones confirmadas son Aquiles Serdán con dos y Ascensión con una.

Por lo anterior la Secretaría de Salud recordó a la población aplicar medidas preventivas que deben estar enfocadas en la limpieza del hogar, el cuidado responsable de las mascotas, así como la práctica de la higiene y revisión personal.

Barrios Gallegos refirió que, en caso de tener algún antecedente de mordedura de garrapata, es importante acudir a revisión médica, para recibir el tratamiento específico de manera oportuna.

Agregó que no deben minimizarse los síntomas y sospechar de este padecimiento, cuando haya presencia de la garrapata o bien la mordedura a la persona.

Por ello es importante practicar las medidas preventivas de forma continua, para contribuir a disminuir el riesgo a padecerla. Mencionó que tales acciones van encaminadas a tres aspectos que incluyen la limpieza del hogar en términos generales, el cuidado de las personas y el cuidado de las mascotas.

Para el hogar, recomendó realizar la limpieza de la maleza tanto en los patios como en los jardines, así como de los marcos de las puertas y ventanas, no tener cúmulo de cacharros u objetos innecesarios. En este caso, dijo que deben ponerse a disposición los objetos para que sean retirados por las brigadas que pertenecen al ayuntamiento.

Con relación al cuidado de las mascotas, es importante mantenerlas limpias y llevarlas al veterinario para la aplicación de ectodesparasitante, que permite que la garrapata no se les adhiera o puedan eliminarse de su cuerpo.

Para proteger a la persona, destacó la revisión, la limpieza e higiene, así como vigilar si se presenta la mordedura de este parásito.

El funcionario, exhortó a que, en caso de manifestar algún síntoma, acudir a la unidad de salud para realizar el diagnóstico correcto y así poder brindar el tratamiento correspondiente antes ed que se presenten complicaciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search