PUBLICIDAD

Estado

Han muerto 18 chihuahuenses por mordedura de garrapata

Del total de los decesos 11 corresponden a Juárez

Francisco Córdova
El Diario de Chihuahua

jueves, 04 mayo 2023 | 15:53

El Diario de Chihuahua | Vacunación de un perro contra las garrapatas

PUBLICIDAD

Chihuahua.- La rickettsia, zoonosis o enfermedad transmitida principalmente por la mordedura de garrapata ha cobrado la vida de 18 personas hasta la semana 17 de este 2023, informó la Secretaría de Salud a través del subdirector de Epidemiología, el doctor Gumaro Barrios.

El epidemiólogo destacó que al menos seis de las muertes corresponden a menores de 15 años, mientras que los casos han ascendido a 56, de los cuales casi la mitad, es decir un 48 por ciento, son también menores.

Abundó en que los municipios con mayor incidencia son las grandes urbes como la capital y Juárez, en el municipio de Chihuahua cuentan con 28 casos registrados, en Juárez 21, Aquiles Serdán con 2 casos, así como los municipios de Asención, Bocoyna, Aldama, Delicias y Nuevo Casas Grandes hay un caso respectivamente.

Cabe destacar que de las 18 defunciones, 11 casos se presentaron en Ciudad Juárez, 4 de ellas en Chihuahua 2 en Aquiles Serdán y 1 en Ascensión.

Por lo anterior, la dependencia de salud emitió una serie de recomendaciones con el fin de que la propia ciudadanía pueda evitar el contagio de esta enfermedad. “Las primeras recomendaciones están encaminadas al cuidado de mascotas, el cuidado personal y la limpieza del hogar, principalmente en traspatios frontales y posteriores. En las mascotas es muy importante la vacunación, su baño, acudir al veterinario para que reciba diagnóstico y tratamiento contra las garrapatas”, enfatizó Barrios.

Señaló que en caso de presentarse un antecedente de mordedura de garrapata en alguna persona, debe acudir de inmediato a solicitar atención médica. Recordó la importancia de limpieza en hogares con descacharrización, limpieza de marcos de puertas y ventanas, también patios y predios, recordando que para ello hay programas a través de gobierno municipal, entre otros.

Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, mialgias, y conforme pasan los días llega salpullido, dolor abdominal, náuseas, vómito, incluso tos y del quinto día en adelante este cuadro clínico puede agravar y llevar al paciente a la muerte. De ahí la necesidad de la atención oportuna.

“Con relación a todos los casos que nos notifican las instituciones sobre todo el Instituto Mexicano del Seguro Social que hasta el día de hoy se mencionaban defunciones la semana pasada, aún están pendientes el proceso de validación por la parte de ellos y ya lo daremos a conocer”, comentó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search