PUBLICIDAD

Estado

Han muerto 111 empleados de salud por Covid-19

Esto se debe no sólo al riesgo evidente que enfrentan los trabajadores, sino a las malas condiciones en los hospitales y las carencias de equipo e insumos

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

domingo, 21 marzo 2021 | 23:06

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua— Al cumplirse un año de que se presentará el primer caso de una persona contagiada del virus del SARS CoV2 (Covid-19), el personal de salud del Estado de Chihuahua no le fue bien, ya que más de un centenar perdió la vida a consecuencia de este virus, comentó el Presidente del Colegio de Médicos de Chihuahua, José Alfredo Ceniceros Valenzuela.

“La pandemia nos trató mal, personal valioso de salud perdió la vida”, recordó el galeno, quien además mencionó que a esto se le suma las malas condiciones en las cuales se encontraban

los hospitales y las carencias de equipo e insumos.

Hasta el 19 de marzo del presente año, según los registros oficial del Comando Operativo de Emergencia de la Secretaría de Salud, hay un total de 111 trabajadores del sector salud que falleció de Covid-19, entre estos 51 del área médica.

Ceniceros Valenzuela dijo que fue el 7 de marzo de 2020 cuando fueron citados los médicos de la entidad, esto por parte de las autoridades del estado, en donde les dieron  aviso de la alerta de la Pandemia por el Covid-19, además de explicarles cual sería la estrategia para poder enfrentar dicho virus.

Recordó que a mediados de dicho mes se presentó el primer caso de contagio de Covid-19 en el estado, se trataba de un joven que había llegado de Europa a ciudad Juárez, asimismo comentó que el primer caso de brote sucedió en un familia de Bachiniva, la cual se contagió porque estuvieron con un familiar que llegó desde Denver, Estados Unidos de América.

El presidente del Colegio de Médicos de Chihuahua mencionó que la pandemia trató mal a la comunidad médica porque además de los más de un centenar de decesos, también se han registrado un total de 5 mil 779 contagios, de los cuales 1 mil 429 corresponden a médicos.

Asimismo comentó que este año podría ser similar al 2020, debido a que a las carencias en las cuales se encuentran los hospitales se le suma la falta de presupuesto, ya que este fue agotado.

Cabe señalar que al principio de la pandemia el personal de salud recibía alimento, bebidas, regalos, serenatas, llevaban equipo médico,  entre otras cosas, esto por parte de la comunidad chihuahuenses y empresarial, pero poco a poco se fue olvidando, a tal grado que ahora nadie “pela” a los “Héroes de la Salud”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search