PUBLICIDAD

Estado

Han matado al menos 10 choferes de DiDi en la entidad desde 2021

Los crímenes y la desaparición ocurrieron mientras realizaban su trabajo, refieren las investigaciones

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

domingo, 30 octubre 2022 | 18:15

Cortesía | Búsqueda de uno de los choferes

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Al menos 10 hombres que laboraban como choferes de la palataforma DiDi han sido asesinados en la entidad desde 2021, y otro más fue desaparecido sin que hasta el momento se haya dado a conocer la información sobre su paradero, de acuerdo con la información con la que cuenta el archivo periodístico de El Diario.

Los crímenes y la desaparición ocurrieron mientras realizaban su trabajo, refieren las investigaciones efectuadas por la Fiscalía General del Estado. 

El más reciente caso es el de Manuel Sergio E. A., así como el de Manuel Alberto B. E., quienes contaban con reporte de desaparición del día 10 de octubre de 2022, cuando se tuvo contacto por última vez en un punto de la carretera Panamericana, a la altura del municipio de Ahumada, detalla la información proporcionada por la instancia investigadora. 

Ambas personas fueron localizadas sin vida la mañana del pasado jueves junto con otras cuatro en una brecha de la carretera San Jerónimo que conduce a Janos. 

Las otras cuatro personas hasta ayer no habían sido identificadas ni se había dado a conocer la causa de muerte, pero en el lugar del hallazgo se observó que tenían visibles huellas de tortura y uno de los cuerpos tenía encima una cartulina sostenida con una piedra, la cual, fuentes extraoficiales señalan que tenía un mensaje relacionado con el tráfico de migrantes.

Horas antes del hallazgo de los cuerpos, la Comisión Local de Búsqueda de Chihuahua había realizado una búsqueda en helicóptero para localizar a Manuel Sergio E.A.

Lo hallan en el Camino Real

El 24 de noviembre de 2021 fue localizado en la calle Granito, muy cerca del Camino Real, en la colonia Pánfilo Natera, el cuerpo de Erick Rivera Malpica, que era buscado por sus familiares a través de las redes sociales.

Durante la búsqueda, sus familiares mencionron que Erick era chofer de las plataformas DiDi e InDriver y condicía un Ford Fiesta color gris, modelo 2014 con placas A71SBL5, pero que había salido a realizar su trabajo y ya no regresó.

Asesinado a puñaladas

El 19 de noviembre, dos hombres que asesinaron a puñaladas a un chofer de plataforma Uber para despojarlo de su vehículo fueron sentenciados a 16 años de prisión.

Se trata de Manuel L. H. y Jesús Antonio S. S., a quienes se les encontró responsables de los delitos de homicidio calificado y robo calificado, cometidos el 19 de enero del presente año en la colonia Azteca de Ciudad Juárez.

En un procedimiento especial abreviado reconocieron que al llegar al cruce de las calles Tarahumaras y Xochimilcas agredieron con un arma blanca a la víctima para despojarla de un teléfono celular y del vehículo marca Nissan, línea Versa, color verde, modelo 2015.

Los casos en Chihuahua

El 10 de septimbre de 2021, en la ciudad de Chihuahua se reportó la desaparición de Carlos Iván Gómez Hernández, el séptimo trabajador de la plataforma que habría sido privado de la libertad y el segundo de los conocidos como “DiDis foráneos”, los cuales empiezaron a laborar con dicha compañía, pero al paso del tiempo y al conformar una cartera de clientes, ofrecen sus servicios de manera particular.

De los siete choferes de la plataforma que fueron reportados como desaparecidos en la capital, seis fueron localizados sin vida en un lapso de dos meses y con patrones similares.

El primero de los casos se dio el 30 de junio con el reporte de desaparición de Diego Otamendi por parte de sus familiares, para ser localizado sin vida días después en un arroyo de la colonia Zootecnia.

Un segundo caso fatídico se registró el 4 de julio, cuando familiares de Ángel Romano Linares lo reportaron como desaparecido. Dos días después, el hombre de 18 de edad fue localizado sin vida en la colonia Los Llanos, al sur de la ciudad, en un domicilio abandonado y sin concluir.

El 25 de julio por la madrugada se localizó el cuerpo de Pablo Siañez Orrantia, a consecuencia de un disparo en la cabeza con un arma calibre 9 milímetros. La localización del cuerpo en el asiento posterior de un vehículo Mitsubishi de modelo reciente se dio en una brecha de la avenida Equus, de la zona oriente de esa ciudad.

El cuarto caso fue el del asesinato de Irving Iván Tovar, quien conducía un vehículo Nissan Versa color azul de modelo reciente, con placas de circulación ENL 9651, hecho que se registró sobre el cruce de las calles Guillermo Peña Valencia y Diez Cañedo, en la colonia Ponce de León.

Enrique Luis López Burgos fue el quinto chofer de la plataforma DiDi reportado como desaparecido y localizado sin vida en calles del Ejido Sacramento, a la altura del kilómetro 25 de la carretera a Juárez, la tarde noche del 12 de agosto.

Mientras que el sexto caso fue el de Rafael Córdova, de 47 años de edad, localizado sin vida en el interior del motel Del Monte, ya que había sido estrangulado, siendo éste el primer caso de los conocidos como “DiDis foráneos”, refiere el archivo periodístico.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search