Estado
En el estado

Han exhumado más de 595 cuerpos desde 2006

A las cifras deberán agregar los encontrados este fin de semana en el ejido Guadalupe Victoria en Casas Grandes

Cortesía

De la Redacción
El Diario

domingo, 15 noviembre 2020 | 06:00

Chihuahua— En los últimos 14 años han sido localizados y exhumados en el estado de Chihuahua más de 595 cuerpos de fosas clandestinas por las autoridades de los tres niveles de gobierno, fenómeno que coloca a la entidad en el tercer estado del país con mayor número de personas encontradas sin vida.

El pasado 7 de octubre el subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación federal, Alejandro Encinas, informó en conferencia de prensa que los cuatro estados que lideran este fenómeno delictivo, en el período comprendido del año 2006 al 30 de septiembre de 2020, eran Jalisco (897), Sinaloa (613), Chihuahua (595) y Guerrero con 563 cadáveres.

A estas cifras falta agregar los cuerpos encontrados este fin de semana en el ejido Guadalupe Victoria en el municipio de Casas Grandes.

Según las estadísticas oficiales, Chihuahua ocupa el décimo lugar nacional en el reporte de personas desaparecidas y no localizadas, en el período comprendido del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2020 con 394 reportes.

Juárez, en el top 10

En el caso de Ciudad Juárez, está catalogada dentro de los 10 principales municipios con mayor número de fosas clandestinas, al contabilizar 30, con la exhumación de 28 cuerpos sin vida.

Hasta el mes pasado, la Comisión Nacional de Búsqueda había participado en cinco jornadas en el estado de Chihuahua, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como de familiares de las personas desaparecidas.

En todo México

Alejandro Encinas indicó que en lo que va del actual Gobierno federal, se habían registrado mil 257 fosas y exhumado mil 957 cuerpos en el país, lo que equivale el 30.7% de las fosas históricamente registradas, y se ha exhumado el 28.3% de la totalidad de cuerpos del 2006 a la fecha.

“Se han intensificado las labores de búsqueda, en coordinación con los familiares, una labor que históricamente se había abandonado por el Estado Mexicano. No bastaba solamente realizar labores de búsqueda y exhumación, sino fortalecer la identificación y garantizar el derecho de las familias, personas, de contar con los restos de sus seres queridos”, acotó, al tiempo que señaló que “de los 10 municipios con el mayor número de fosas clandestinas y cuerpos exhumados, coincide con la localización de grupos delictivos, como el caso de la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua”, dijo.

Agregó que el fortalecimiento a las labores forenses de identificación ha permitido que de los mil 957 cuerpos exhumados de fosas clandestinas, 806 cuerpos han sido identificados (41.18%), y de ellos, 449 (22.94%) han sido entregados a sus familiares.

El Registro Nacional de Fosas Clandestinas, en el período de 2006 al 30 de septiembre de 2020, contabiliza 4 mil 092 fosas clandestinas identificadas, 6 mil 900 cuerpos exhumados, y restos humanos que no están debidamente integrados.