PUBLICIDAD

Estado

Han deforestado en 5 años 3 mil 660 hectáreas de bosque en el estado

Según datos de un estudio de la Comisión Nacional Forestal

Heriberto Barrientos / El Diario de Chihuahua

domingo, 16 octubre 2022 | 16:46

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Anualmente se deforestan en el estado de Chihuahua 3 mil 660 hectáreas de bosque, según cifras de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en un estudio realizado en el período de 2015 a 2020.

En contraparte las sanciones administrativas de 2018 a lo que va del presente año, apenas alcanzan los 15 expedientes por tala clandestina.

Mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, el Diario solicitó las estimaciones realizadas por la Conafor, relativas a la tasa de deforestación en la entidad, en cumplimiento con sus atribuciones establecidas en el artículo 46 fracciones I, II, III, IV y VIII de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

La dependencia federal respondió que en el marco del “Sistema Nacional de Monitoreo Forestal” se ha estado trabajando en el desarrollo y consolidación del sistema Satelital de Monitoreo Forestal (SAMOF) como herramienta para estimar la deforestación bruta.

Por lo que la información que se tiene disponible es sobre tasas de deforestación bruta a nivel nacional y para algunos estados, para el periodo 2001- 2019, la cual puede ser consultada en la IDEFOR (Infraestructura de Datos Espaciales Forestales) y en la página del SNIF (Sistema Nacional de Información Nacional).

Por otro lado –agregó- la generación de estadísticas sobre deforestación en México, se han realizado a partir de las series cartográficas de Uso de Suelo y Vegetación del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En este sentido la tasa de deforestación reportada en la “Evaluación de los recursos forestales mundiales (FRA por sus siglas en inglés)”, publicada cada cinco años y de acuerdo a la categoría de bosque establecida por la FAO, que concentra únicamente aquellas formaciones forestales con superficie arbolada (bosques y selvas), se estimó a través de una comparación de superficies totales y proyección de superficies bajo las directrices del FRA, con base en las Cartas de Uso del Suelo y Vegetación, de INEGI, cuya unidad mínima cartografiable para bosques es de 50 hectáreas, adecuado para análisis en un nivel estratégico nacional.

La pérdida de bosques o deforestación más actualizada, abundó la dependencia federal, es la reportada para el FRA 2020, la cual considera las tendencias de cambio anual para periodos de tiempo determinados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search