Estado

Han dado a luz a 58 niños internas del Cereso 1

Por ley pueden vivir con sus madres los primeros 3 años de vida

Carlos González/El Diario de Chihuahua

domingo, 13 octubre 2019 | 12:26

Archivo

Chihuahua.- Del 2010 al 2019, 52 internas del Centro de Reinserción Social Estatal Femenil No. 1 han dado a luz a 58 niños, quienes por ley pueden vivir con sus madres los primeros 3 años de vida, para después pasar a un proceso y entregarlos en custodia a familiares o en su caso, al DIF Estatal.

A través de una solicitud de información, la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, informó que en ese periodo de tiempo 56 menores han sido entregados a familiares de las internas y 2 se encuentran bajo la custodia del estado a través del DIF.

De acuerdo al artículo 10 en su fracción VI de la Ley Nacional de Ejecución Penal, señala que las mujeres privadas de su libertad en un centro penitenciario, tendrán el derecho a conservar la guardia y custodia de su hija o hijo menor de tres años, a fin de que pueda permanecer con la madre, de conformidad con las disposiciones aplicables.

Los datos proporcionados por la dependencia, mencionan que en el Centro de Reinserción Social Estatal Femenil No. 1, nació un niño en el año 2013, otros 7 en el 2014; en 2015 fueron registrados 16 nacimientos al igual que en 2016. En 2017 nacieron 5, en 2018 un total de 8 y en lo que va del 2019 han nacido 5 menores.

El Centro de Reinserción Social Estatal Femenil 2, registra del 2015 a la fecha un total de 24 bebés nacidos al interior del penal, todos han vivido con sus madres durante los primeros 3 años de vida.

En la solicitud de información, se asienta que 5 de los menores fueron entregados a organizaciones civiles en 2018 y otros 3 en 2019, aunque no se mencionan los nombres de los entes que los recibieron.

La Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, informó que para el caso de las mujeres que deseen conservar la custodia de la hija o el hijo menor de tres años, durante su estancia en el Centro Penitenciario y no hubiera familiar que pudiera hacerse responsable en la familia de origen, la Autoridad Penitenciaria establecerá los criterios para garantizar el ingreso de la niña o el niño, además de que se notificará a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

close
search