Estado

Han asesinado a 64 estatales en los últimos 6 años

Los agentes caídos contaban con un seguro de muerte violenta por la cantidad de 170 mil pesos

Staff
El Diario de Chihuahua

lunes, 05 agosto 2019 | 12:32

Archivo/El Diario

Chihuahua.- En los últimos seis años, 64 policías estatales han sido asesinados en cumplimiento de su deber, siendo el 2018 el año que más bajas registra con 23 casos, mientras que durante la primera mitad del 2019 se han registrado siete homicidios contra elementos de las fuerzas estatales. 

De igual manera, en ese lapso 16 agentes resultaron lesionados, de los cuales, doce ya no continuaron laborando. 

De acuerdo con información proporcionada por la propia Fiscalía General del Estado (FGE), mediante solicitud realizada vía transparencia, se dio a conocer que los agentes caídos contaban con un seguro de muerte violenta por la cantidad de 170 mil pesos; apoyo servicios funerarios por 25 mil pesos; Bono de apoyo a la familia por la cantidad de 35 mil pesos y Pago de marcha por mil 500 pesos. 

Cabe señalar que durante el 2013, se registraron siete asesinatos, de los cuales tres ocurrieron en Parral, dos en Chihuahua y Juárez y uno más en Madera. 

Para el 2014, fueron seis agentes estatales asesinados, siendo la capital del estado y Bocoyna los que registraron más casos con dos y el resto ocurrieron en Delicias y Guadalupe y Calvo, así mismo en 2015 y 2016 se registró un caso y ocurrieron en Parral y Juárez. Para el 2017, el asesinato de policías estatales en la entidad se disparó a 18 hechos, en Juárez ocurrieron ocho homicidios; tres en Madera, dos en Cuauhtémoc, mientras que los municipios de Chihuahua, Témoris, Jiménez, Parral y Ojinaga registraron un caso cada uno. 

En 2018, la tendencia a la alza continúo hasta totalizar 23 casos, siendo este el año en que más elementos de las fuerzas estatales han caído en el cumplimiento de su deber, Juárez y Chihuahua registraron cinco casos, seguidos de Bocoyna con cuatro; Valle de Zaragoza y Camargo con dos casos; mientras que, Satevó y Aldama registraron un hecho. 

En el presente año, durante los primeros seis meses se han registrado siete asesinatos contra policías estatales, siendo Gómez Farías el que regista más hechos con tres; Bocoyna con dos y Juárez y Chihuahua con un caso. 

De igual modo, se informó que la Policía Estatal está integrada por 4 mil 638 elementos y el cien por ciento cuenta con seguro de invalidez y seguro por muerte violenta.

close
search