PUBLICIDAD

Estado

En el estado

Han asesinado a 53 choferes de plataformas en más de 4 años

Corresponden a aplicaciones como Uber, Didi e Indriver

Alejandra Sánchez
El Diario de Chihuahua

domingo, 31 marzo 2024 | 07:50

PUBLICIDAD

En un lapso de cuatro años y tres meses, y de acuerdo con datos periodísticos, así como de la Fiscalía General del Estado (FGE), han sido asesinados 19 conductores de Uber, Didi e Indriver en la capital del estado, así como 30 en Ciudad Juárez, dos en Aquiles Serdán, uno en Cuauhtémoc y otro en Meoqui.

Según las estadísticas, en el 2020 hubo cuatro casos (uno en Chihuahua y tres en Juárez). Conforme fueron pasando los años, el número de homicidios contra este sector de la población aumentó puesto que, en el 2021, las autoridades contabilizaron nueve hechos violentos (cinco en Chihuahua, dos en Juárez, uno en Meoqui y otro en Aquiles Serdán).

El 2022 fue el año más crucial para los choferes, pues asesinaron a 18 (11 en Juárez, seis en Chihuahua y uno en Aquiles Serdán), mientras que el año pasado fueron 17 (cuatro en Chihuahua, uno en Cuauhtémoc y doce en Juárez).

Las agresiones no han disminuido. Ejemplo de ello es que, en los primeros 91 días de este 2024, ya fueron asesinados cuatro conductores, incluido el caso de Irving Geovanni Smith Vargas, de 22 años, quien desapareció el 14 de febrero y fue encontrado días después.

Además, en ese mismo lapso 33 fueron víctimas de lesiones dolosas: nueve en el 2020; uno en el 2021; cinco en el 2022; quince en 2023 y tres en 2024.

Asimismo, 199 guiadores de estas plataformas sufrieron algún robo: 86 de Didi, 44 de Uber y 69 de Indriver.

En lo que respecta a los delitos de fraude, amenazas y otros, la Fiscalía contabilizó seis casos, nueve y 20, respectivamente. De igual manera, cuatro fueron privados de la libertad.

Casos destacados

En diciembre de 2022, el chofer de Didi Heber Jarim Gutiérrez Holguín, de 40 años, quien había sido reportado como desaparecido, fue localizado sin vida días después a las 5:30 de la mañana en la colonia La Noria, ubicada al sur de la ciudad de Chihuahua.

La Fiscalía de Distrito Zona Centro dijo que la víctima presentaba tres impactos de arma de fuego calibre 9 mm. Su vehículo fue encontrado cerca de donde estaba el cuerpo y aparentemente no le robaron nada.

El 30 de junio del 2021, en la capital del estado también se reportó la ausencia de Diego Otamendi Lozoya, de 23 años, quien era conductor de la plataforma Didi. Tres días después de su desaparición fue localizado sin vida en un arroyo de la colonia Zootecnia.

Días después del homicidio de Diego se registró el asesinato de José Ángel, otro conductor de la misma plataforma.

Otro de los hechos fue el 4 de julio, cuando familiares de Ángel Romano Linares lo reportaron como desaparecido. Dos días después, el hombre de 18 años de edad fue localizado sin vida en la colonia Los Llanos, al sur de la ciudad de Chihuahua.

La madrugada del 25 de julio Pablo Siáñez Orrantia quedó sin vida en el asiento de su automóvil.

Otro de los hechos fue el asesinato de Irving Iván Tovar, hecho que se registró sobre el cruce de las calles Guillermo Peña Valencia y Diez Cañedo, en la colonia Ponce de León. Lo mismo que el caso de Luis López Burgos, quien fue encontrado sin vida en las calles del Ejido Sacramento, justo a la altura del kilómetro 25 de la carretera a Juárez, el 12 de agosto.

Rafael Córdova, de 47 años, fue localizado sin vida en el interior del motel Del Monte, donde fue estrangulado.

En Juárez

El 19 de enero de 2021, dos sujetos identificados como Manuel L. H. y Jesús Antonio S. S., asesinaron a un conductor de plataformas digitales en la colonia Azteca.

El 19 de noviembre del mismo año, un juez obtuvo una sentencia condenatoria de 16 años y ocho meses de prisión en contra de los acusados. El 24 de noviembre de 2021 fue localizado en la calle Granito, muy cerca del Camino Real, en la colonia Pánfilo Natera, el cuerpo de Erick Rivera Malpica, que era buscado por sus familiares a través de las redes sociales; era chofer de las plataformas Didi e Indriver.

Otro suceso ocurrió el 27 de octubre de 2022 cuando fueron localizados los conductores Manuel Sergio E. A. y Manuel Alberto B. E., junto con otros cuatro en una brecha de la carretera San Jerónimo que conduce a Janos.

El 7 de diciembre de ese mismo año, otro chofer de plataforma digital fue obligado a bajar de su vehículo por dos hombres armados y luego fue ejecutado en las calles De la Uva y De la Pera, de la colonia Las Huertas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search