PUBLICIDAD

Estado

Hallan vestigio arqueológico en Casas Grandes

Podría ser de una civilización más antigua todavía que Paquimé

Víctor Hugo Valdovinos / El Diario

viernes, 03 junio 2022 | 06:00

El Diario del noroeste | Los antropólogos en las excavaciones. En recuadro, parte de lo localizado

PUBLICIDAD

Casas Grandes.– Antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en conjunto con estudiantes de la Universidad de Utah y la Universidad del Norte de México, podrían haber hallado en Casas Grandes el vestigio arqueológico de una civilización más antigua todavía que Paquimé, de la que se tienen hasta ahora diversos objetos y una casa tipo foso.

Este proyecto fue anunciado desde el 1 de marzo pasado por el antropólogo Mike Searcy, profesor de Brigham Young University (BYU) en Utah, quien anunció que en una ubicación no revelada por cuestiones de seguridad se llevarían a cabo excavaciones antropológicas durante mayo.

Con un trabajo de quince días de avance, ayer se anunció que el equipo encabezado por este antropólogo encontró puntas de flecha de obsidiana, cuentas de collar hechas de concha marina provenientes de aguas sonorenses, cerámica utilitaria y otros objetos diversos que eran de uso común entre quienes habitaron ese lugar.

Lo más sorprendente es el hallazgo de una casa foso durante las excavaciones, que sugieren la posibilidad de un asentamiento prehispánico que se presume, de manera preliminar, que podría ser todavía más antiguo que la ciudadela de Paquimé, por lo que en los próximos días se darán a conocer más detalles de este sitio una vez que se tengan estudios más precisos.

Los estudiantes de la Universidad de Utah y de la Universidad del Norte de México, con apoyo y autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, comenzaron hace aproximadamente dos semanas con los trabajos de excavación en un sitio del municipio que por cuestiones de seguridad, protección de información y de los objetos encontrados, no se puede dar a conocer aún la locación exacta.

Ayer se le hizo la invitación al presidente municipal de Casas Grandes, Roberto Lucero Galaz, para que pudiera acudir como invitado en conjunto con el síndico, Raymundo Bejarano Zubiate, la primera dama y presidenta del DIF municipal, Carolina Meza Martínez, y la directora de Turismo, Diana Acosta, para ser informados sobre los primeros datos encontrados.

Basado en lo que se le informó al presidente municipal, además de los objetos encontrados, como utensilios y herramientas de caza, lo que más resalta y es la construcción de una casa foso, que fue encontrada al momento de realizar excavaciones, siempre con el debido cuidado para no dañar las estructuras que aún quedan. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search