Hallan muerto a sacerdote en el Seminario de Chihuahua

El presbítero Édgar Iván Estrada, de 39 años, fue localizado en su habitación con sangre en el rostro

Staff
El Diario
martes, 05 febrero 2019 | 06:00

Chihuahua— El sacerdote católico Édgar Iván Estrada, de 39 años, fue hallado muerto ayer en las instalaciones del Seminario San José, ubicado en el cruce de las calles 44a y Avenida Zarco.

Hasta el momento, las causas de su muerte no han sido esclarecidas, extraoficialmente se habló de un infarto, de una caída, e incluso de influenza.

El reporte a las autoridades se hizo a las 8:45 horas de ayer, y de acuerdo con la versión de testigos, el sacerdote fue encontrado muerto en su habitación y con sangre en el rostro.

Personas allegadas al padre que los vieron días antes de ser hallado sin vida, mencionaron que estaba usando cubrebocas porque tenía “males respiratorios muy intensos”.

También dijeron que en un lapso de tres años a la fecha, murieron otros tres hermanos de él, presumiblemente por infartos.

El vocero de la Arquidiócesis de Chihuahua, Gustavo Sánchez Prieto, llamó ayer a la comunidad a no especular acerca del fallecimiento del padre Édgar Iván Estrada.

En un comunicado enviado ayer por parte de la Arquidiócesis, señala que el sacerdote fue buscado a las 8:45 de la mañana en su habitación por no haberse presentado al desayuno, fue cuando lo encontraron sin signos vitales, e hicieron el reporte al servicio del 911.

El padre Édgar había participado hasta la noche del sábado 3 de febrero, en las actividades propias de su ministerio y presentaba una afección gripal, por lo cual, el domingo habría transcurrido de forma ordinaria con un razonable reposo.


Pide Arquidiócesis no especular

“En espera del resultado de la necropsia de ley nos abstenemos de especular sobre el hecho. Agradecemos las muestras de cariño hacia el padre Édgar, al clero y al seminario”, se expresa en la carta enviada a los medios de comunicación y con la firma del presbítero Leopoldo Prieto Rivero, rector del Seminario de Chihuahua y el mismo padre “Negris”, como se le conoce al vocero de la Arquidiócesis de Chihuahua.

A través de las redes sociales del Seminario Arquidiocesano de Chihuahua, lamentaron el deceso y dieron muestras de afecto para su familia, amigos y personas allegadas.

Édgar Iván Estrada nació en 1980, y desde que fue ordenado en la década del 2000, participó en muchas actividades relacionadas a la orientación de los jóvenes como congresos, organización de eventos, además de dar clases. Estuvo en diferentes parroquias como en Santa Rita de Casia.

También es de destacar que en su estancia en Roma, Italia, estudió en la Pontificia Universidad Lateranense (PUL), considerada como la universidad del Papa.

Conoció al entonces sumo pontífice, Benedicto XVI, así como varias aventuras en su vida como sacerdote, y de acuerdo con los comentarios, fue un ejemplo de vida como ser humano y al servicio de la Iglesia Católica.

Su último servicio fue ser promotor vocacional del equipo formador del Seminario Arquidiocesano de Chihuahua.

El padre Édgar Iván fue estudiante del Cobach 4, acudió al Seminario Arquidiocesano de Chihuahua y a la Universidad Regina Apostolorum en Roma; al momento de su deceso se desempeñaba como promotor vocacional en el Seminario Arquidiocesano de Chihuahua. 

Conocidos del sacerdote iformaron que el cuerpo del padre Iván hasta anoche no había sido entregado por las autoridades a sus familiares. Dijeron que una vez cocluidos los servicios periciales, estará en las capillas del panteón La Colina, y la misa será en la Parroquia de la Divina Providencia mañana a las dos de la tarde. 

Asímismo, la comundad católica manifestó en redes sociales su tristeza y enviaron condolencias a la familia, a la Diósesis y al Seminario por una pronta resignación por su pérdida.

En el lugar de los hechos, elementos de la Policía Municipal elaboraron el reporte y elementos de Servicio Médico Forense se encargaron de trasladar el cuerpo al laboratorio del Complejo Estatal de Seguridad para practicarle la necropsia de ley, que hasta el cierre de la edición, no fue confirmada la causa de muerte.


[email protected]