Estado

Hallan irregularidades por 42 mdp en Gobierno de Corral

Fueron recibidos para el programa de Escuelas de Tiempo Completo para el ejercicio fiscal 2018

Pável Juárez
El Diario de Juárez

lunes, 24 febrero 2020 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad Juárez— El Gobierno del Estado generó un probable daño a la Hacienda Pública por un importe de 42 millones 528 mil 300 de pesos, en la administración de los recursos recibidos para el programa de Escuelas de Tiempo Completo para el ejercicio fiscal 2018.

De acuerdo con la Auditoría de Cumplimiento: 2018-A-08000-19-0666-2019 de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) el Gobierno del Estado recibió recursos del programa de Escuelas de Tiempo Completo para el ejercicio fiscal 2018 por 323 millones 496 mil 900 pesos, y reintegró recursos a la Tesorería de la Federación (TESOFE) por 12 millones 176.7 mil pesos, por lo que el monto reportado en la Cuenta Pública ascendió a 311 millones 320.2 mil pesos. 

“En el ejercicio de los recursos, el Gobierno del Estado de Chihuahua incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de en incumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y del acuerdo número 21/12/17 por el que se emitieron las Reglas de Operación del programa Escuelas de Tiempo Completo para el ejercicio fiscal 2018, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública por un importe de 42 millones 528 mil 300 de pesos”. 

La dependencia señaló que las observaciones derivaron en acciones que se promovieron ante la instancia de control correspondiente.

De esta manera se determinaron 12 resultados, de los cuales, en uno no se detectó irregularidad y nueve fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este Informe. Los dos restantes generaron: una recomendación y un pliego de observaciones.

La ASF determinó que el Gobierno del Estado, en particular la Secretaría de Educación y Deporte estatal, careció de un sistema de control interno adecuado para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del programa, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos.

Además se incumplieron las obligaciones de transparencia sobre la gestión del programa, ya que no entregó el total de los informes trimestrales relativos al ejercicio, destino y resultados de los recursos transferidos; adicionalmente, la información presentada careció de calidad y congruencia respecto de los reportes financieros generados.

close
search