Hallan culpable de homicidio a exlíder juvenil del PRI

La detención de ambos se logró hasta el año 2017, cuando fueron arrestados por separado en un operativo simultáneo para evitar que se avisaran uno al otro

David Piñón
El Diario
domingo, 26 mayo 2019 | 06:00

Chihuahua–El exdirigente juvenil del PRI Omar Díaz Arias, también exasesor de Morena en el Congreso del Estado, fue declarado culpable del homicidio de Shaib Francisco Montes Durán y Fabiola Uranga Corral, registrado el 18 de agosto de 2011 en una vivienda de la colonia Primero de Mayo.

Junto con un cómplice, Fernando Ely Carrasco, también encontrado culpable por un Tribunal de Enjuiciamiento Oral, mataron a la pareja a puñaladas, robaron sus pertenencias y enterraron sus cuerpos en un lote baldío, además de incendiar la vivienda donde ocurrió el crimen.

La detención de ambos se logró hasta el año 2017, cuando fueron arrestados por separado en un operativo simultáneo para evitar que se avisaran uno al otro; su juicio oral comenzó el pasado 23 de abril y ayer se cerró con la declaración de culpabilidad de los acusados, a quienes el próximo 30 de mayo habrá de fijarles la pena que pasarán en prisión.

El 24 de mayo de 2017 la Fiscalía General del Estado confirmó que se ejecutó una orden de aprehensión en contra de Díaz Arias —entonces militante activo de Morena, luego de haber dirigido las juventudes priistas entre 2008 y 2011— por el delito de homicidio agravado en perjuicio de la pareja conformada por Montes Durán de 34 años y Uranga Corral de 29 años.

La orden de aprehensión ejecutada se libró por un juez de control a solicitud del Ministerio Público de la Zona Centro, pues de acuerdo con las investigaciones, Díaz Arias participó en el homicidio junto con un segundo implicado, Ely Carrasco, quien también fue detenido.

Al ser presentados ante el juez de control, el juzgador les fijó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que ambos fueron traslados al Cereso de Aquiles Serdán

Omar Díaz era dueño, al momento de la detención, de un bar ubicado en la colonia Centro de la ciudad, conocido como Las Ánimas, además de que había ingresado al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuyo dirigente nacional era Andrés Manuel López Obrador, con quien se tomó fotos en una visita previa a que fuera candidato presidencial y posteriomente presidente de la república.

Dentro de Morena fungió también como asesor de los diputados de ese partido hasta la fecha de su detención, Leticia Ortega y Pedro Torres; su labor era auxiliarlos en el manejo de redes sociales y difusión de actividades en medios de comunicación.

Díaz Arias ya había tenido problemas con la justicia cuando, en enero del 2013 fue detenido en posesión de drogas, armas y una granada en compañía de otro sujeto.

[email protected]