PUBLICIDAD

Estado

Hallan 15 cuerpos de ejecutados por el narco en fosa de NCG

Cadáveres recuperados están siendo trasladados a Ciudad Juárez con la intención de ser concentrados en la Ciudad de México

Staff
El Diario

viernes, 13 noviembre 2020 | 19:21

El Diario El Diario El Diario El Diario El Diario El Diario El Diario

PUBLICIDAD

Nuevo Casas Grandes.- Hasta el momento más de 15 cuerpos de personas presuntamente ejecutadas han sido recuperados de una fosa clandestina en Ejido Guadalupe Victoria, municipio de Casas Grandes, donde la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos mantiene un operativo fuertemente custodiado por la Marina, Seido y la FGR.

La Fiscalía General del Estado en este distrito, confirmó ayer que se encuentran fuera de este operativo exclusivamente del orden Federal, donde los cuerpos recuperados están siendo trasladados a Ciudad Juárez con la intención de ser concentrados en la Ciudad de México.

Para las autoridades estatales, esto significará un atraso en las compulsas genéticas para confirmar la identidad de las víctimas con el banco de datos local que se tiene de personas que han denunciado la desaparición de sus familiares.

Trascendió sin embargo que el operativo de la Comisión Nacional de Búsqueda reforzado con elementos de la Marina, de la Fiscalía General de la República y de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de la Delincuencia Organizada, capturó tras investigaciones a un presunto delincuente qué les está ayudando a localizar el lugar exacto de los entierros clandestinos.

Coincide que en días pasados, un hombre baleado en Ejido Hidalgo ingresó al Hospital Integral bajo un fuerte dispositivo de seguridad por parte de fuerzas federales, que posteriormente lo trasladaron a Ciudad Juárez en helicóptero, y quien supuestamente estaba a cargo de la custodia de este cementerio clandestino.

Aunque hasta el momento son más de 15 cuerpos los que se han recuperado en los últimos días, trascendió que podría haber muchos más, de los más de 100 que desde hace dos años la FGE tiene denunciados como desaparecidos.

La misma Fiscalía estatal había realizado un operativo en Ejido Guadalupe Victoria, atendiendo denuncias anónimas de que en esa área se había detectado constante actividad de presuntos delincuentes.

En el operativo realizado a mediados del mes pasado, la FGE se hizo acompañar de elementos de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, quienes al final de la inspección ocular dijeron que habían detectado una posible superficie dónde podría haber inhumaciones.

Sin embargo, a la semana siguiente fue la Comisión Nacional de Búsqueda la que llegó a la región con elementos federales, para hacerse cargo de manera exclusiva de las investigaciones con equipo especializado y sus propios antropólogos forenses.

Al revelarse el hallazgo de estos cuerpos, la fiscalía ha estado tratando de ponerse de acuerdo a nivel estatal con las autoridades federales para al menos, tener acceso a los cuerpos y comparar sus muestras genéticas con la base de datos en el estado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search