PUBLICIDAD

Estado

Halla en el extranjero vibras de Chihuahua

Ángela Piñón Carrillo, futura abogada cursa su décimo semestre en la USACH

Alejandra Sánchez
El Diario de Chihuahua

sábado, 10 junio 2023 | 13:17

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Ángela Piñón Carrillo estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), viajó desde Chihuahua capital hasta Santiago de Chile con el propósito de perfeccionar y ampliar su nivel académico en su décimo semestre. Esta joven, cursa en aquella ciudad las materias de Derecho Minero y Contabilidad Básica al ser ya, el último nivel de su carrera.

Durante su estadía en aquel lugar, ha identificado las similitudes entre Chihuahua y Santiago de Chile, pues, según sus palabras, no sólo es parecido el lenguaje, sino también algunas leyes y algunas composiciones políticas.

Entre otras de las cosas que ella ha visto que son muy iguales, está la preparación y aplicación de exámenes, la manera de tomar las clases, entre otros puntos académicos.

“Todo es muy parecido, desde la manera en que los profesores nos preparan para los exámenes, cómo los aplican y cómo se expresan en el lenguaje legal”, externó Ángela.

La futura abogada narró que ha aprendido mucho en el tiempo que ha permanecido en la capital chilena y que además, se ha informado más sobre la problemática social que existe allá y de los conflictos que hay entre las instituciones educativas.

“Desde que llegué acá, si bien estaba enterada de la problemática social en Chile, no estaba muy enterada que tanto conflicto entre las instituciones educativas, especialmente en las superiores, como la USACH en la que, históricamente, se han formado personas que luchan por los derechos sociales e igualitarios en este país, lo cual está muy presente en toda la población”, explicó la estudiante.

Además, ella contó que si bien es cierto, los mexicanos tienen una visión de lo que es la violencia en su país ya que en Chile es distinto en cuestión de lucha por los derechos.

"Si bien, los mexicanos tenemos una visión de lo que es la violencia en nuestro país, considero que acá en Chile es diferente en cuestión de lucha por los derechos”.

Aparte esta mujer externó, que es impresionante como ver que las personas que la rodean, estuvieron presentes en esos hechos tan importantes que marcaron historia en este país, así como hoy como los estudiantes llegan a manifestarse, en comparación en México que la expresión de ideales es muy blanda debido al acceso a los derechos académicos o de educación.

Hace poco ella estuvo presente en un paro estudiantil que duró poco más de un mes, por lo que permaneció todo ese tiempo en la espera de respuesta de las autoridades; Ángela, hacía las peticiones de comisiones necesarias para poder desempeñarse, ya que la educación es muy costosa.

“Me quedo con el contexto social y económico de acá en la población estudiantil, lo que se me quedará marcado de por vida para poder ver por los ideales y facilitar el acceso a la educación en quienes más lo necesiten”.

La estudiante de Derecho agregó que ella llegó a esa ciudad completamente sola, sin amistades y sin referencias, pero que en todo este tiempo ha podido entablar compañerismo y buenas relaciones y que además, el apoyo de sus padres ha sido fundamental en este caminar.

Ángela tuvo que tramitar una residencia temporal en este país, ya que la Universidad lo pide como requisito indispensable, por lo que solicitó información directamente a las asesoras de la USACH y también realizó una serie de trámites que tanto en el país, como en la institución son requeridos.

“Aunque hablamos en español en los dos países, acá es más rápido y las palabras o modismos son completamente diferentes, a veces sentía como que no hablaba español, otra cosa la comida es diferente y extraño mucho la comida de Chihuahua”, resaltó Piñón Carrillo.

Otro de los retos que considera importante al estar allá en Chile es la situación de inseguridad con la que se vive en la capital, si bien aclara que no le ha tocado vivir en carne propia ningún hecho, lamentablemente, algunos de sus compañeros que son foráneos sí han sido víctimas de algún robo, por lo que considera que es importante andar siempre a la defensiva.

Ella estará hasta el mes de agosto y mientras, ha aprovechado para conocer lugares cercanos y visitar el vecino país de Argentina. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search