Estado

Hagan algo, reclama LeBaron a presidentes

Si no exigimos justicia ahora, no quedará patria, advierte comunidad

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 28 noviembre 2019 | 09:58

Reforma

Ciudad Juárez— Tras la respuesta de “cooperación sí, intervencionismo no” del presidente Andrés Manuel López Obrador al ofrecimiento de Donald Trump de designar como terroristas a los cárteles de la droga, integrantes de la comunidad LeBaron pidieron a ambos presidentes que se reúnan para hacer algo por la seguridad de México. 

“No somos ‘vendepatrias’ o traidores a nuestro país. La realidad es que la seguridad, la libertad y las oportunidades económicas del pueblo mexicano han sido secuestradas por la violencia y la brutalidad de los cárteles. Si nosotros, los ciudadanos de México, no exigimos la justicia ahora, no quedará patria para vender”, escribió la comunidad mexicoestadounidense en una carta abierta tras recibir ataques a través de redes sociales por pedir el respaldo “simbólico” de Trump.

Los habitantes de la colonia LeBaron, en Galeana, Chihuahua, y del rancho La Mora, en Bavispe, Sonora, que el pasado 4 de noviembre perdieron a nueve de sus integrantes –tres madres y seis de sus hijos–, en un ataque armado a 17 niños y mujeres en la sierra de Sonora, agradecieron el apoyo del presidente de Estados Unidos y dijeron confiar en que López Obrador “es bastante capaz de negociar en nombre del pueblo mexicano”. 

“Tómense un café, chocolate caliente, en Palacio Nacional, Casa Blanca. Donde sea y como sea pero hagan algo”, les pidió Alex LeBaron a ambos presidentes a través de sus redes sociales.

Destacó que el Gobierno de México se “debe abrir a la cooperación en materia de seguridad, reconocer que necesita ayuda en un problema multinacional” y “exigir enérgicamente a Donald Trump (que) asuma (las) responsabilidades que corresponden a su país”. 

A través de la carta, las comunidades LeBaron y de La Mora señalaron que el Gobierno mexicano carece de los recursos necesarios para proporcionar el estándar más básico de seguridad en muchas partes del país. 

“No pueden competir con los miles de millones de dólares que fluyen a las manos de los cárteles cada año, con los cuales financian las armas y el terror que distribuyen con ellas todos los días”, señalaron. 

“La crisis de la trata de personas, el tráfico de drogas ilegales y la violencia no se detienen en la frontera. Esta es una epidemia internacional. Compartimos un enemigo común. Ahora es el momento de colaborar para promover soluciones legítimas y avanzar con acciones firmes y definitivas”, pidió la comunidad mormona.

También destacaron que dentro de su petición al presidente Trump “incluimos la demanda de que se respete plenamente la soberanía de México… Ahora es el momento para que nuestros líderes creen una alianza audaz y poderosa. Este momento es la mejor oportunidad para fomentar la mayor alianza jamás establecida entre nuestros países”, agregan en la carta.

“Al establecer primero la seguridad y proteger la libertad, podremos cocrear una asociación económica que establezca mayores oportunidades y crecimiento para todos nuestros ciudadanos. Ahora es el momento. Retomemos a México de las manos de los terroristas”, piden las familias de Chihuahua y Sonora.

Integrantes de la comunidad marcharán el próximo domingo en la Ciudad de México, a un año de la toma de posesión de López Obrador como presidente de México, con el objetivo de buscar el apoyo de los mexicanos. 

La marcha llevará por nombre “Manos inocentes por el derecho a la vida”, en honor a los niños huérfanos, por lo que portarán una manta que muestra la imagen de un corazón partido en dos, con las banderas de ambos países y una madre abrazando a su hijo, rodeada de las huellas de los niños de la comunidad, informó Adrián LeBaron, padre y abuelo de cinco de las víctimas que fueron impactadas a balazos e incineradas dentro de una camioneta.

Tras las declaraciones de Trump, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó la noche del mismo martes que “México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional. Actuaremos con firmeza. Ya he transmitido la postura a EU, así como nuestra resolución de hacer frente a la delincuencia organizada transnacional. Respeto mutuo es la base de la cooperación”.

Ayer por la mañana el canciller mexicano anunció que estaba “ya en comunicación con el Gobierno de EU. Haremos diplomacia de unidad nacional para defender soberanía y decisiones propias. Saldremos adelante”. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

close
search