Estado

Hackean cuentas de Duarte y Lozoya

Desde ahí se emitieron mensajes que posteriormente fueron desmentidos por los afectados

De la Redacción
El Diario

miércoles, 02 junio 2021 | 06:00

Chihuahua— La cuenta de Twitter del exgobernador César Duarte y de Instagram del candidato a la gubernatura de Movimiento Ciudadano, Alfredo “El Caballo” Lozoya, fueron “hackeadas” y desde ahí se emitieron mensajes que posteriormente fueron desmentidos por los afectados.

En el caso del exmandatario estatal, desde la cuenta de @GoberDuarte se publicaron en la red dos mensajes en los que hacía alusión a la competencia electoral de Chihuahua y daba su apoyo a la candidata del PAN, María Eugenia Campos y a la que recién declinó a su favor, la priista Graciela Ortiz.

Los abogados de Duarte Jáquez, Juan Carlos Mendoza Luján y Jaime Terán Ruiz, negaron “la autoría y/o responsabilidad alguna en la reactivación de la cuenta oficial de Twitter @GoberDuarte”. 

“En primer término, negamos la imputación del contenido (...) no corresponden a la voluntad ni autoría de esta defensa ni de nuestro cliente. Ante la aberración de la mera posibilidad de la autoría de dichos tweets que se le atribuyen a nuestro representado y a este despacho, queda claro que los únicos capaces de realizar el acceso ilegal o el hackeo de la cuenta  de nuestro defendido, es precisamente quien cuenta con personal capacitado y con herramientas tecnológicas suficientes para ello, así como el interés de la incesante descalificación de nuestro cliente, es decir, aquellos entes posibilitados de la investigación e intervención de comunicaciones o bien aquellos quienes tengan un interés político de un acto denostable de esta magnitud, y no de una persona detenida en un centro de reclusión federal de los Estados Unidos, cuyas limitaciones de libertad y acceso a dispositivos electrónicos son obvias”, asentaron en un comunicado.

Consideraron que era una campaña política con una doble finalidad. Por un lado esos mensajes buscaron generar una intención de voto a favor de un candidato en concreto en este contexto electoral, “lo cual es totalmente indiferente para este despacho así como para nuestro cliente”.

En cuanto a la cuenta de Instagram de “El Caballo” Lozoya, en ésta apareció un mensaje que anunciaba, en defensa de su paisano Duarte, que se sumaba al proyecto de Maru Campos.

El mensaje que fue publicado en la red se bajó a los pocos minutos y una hora después el equipo de campaña del parralense envió un comunicado en el que, aseguro: “el ataque es una muestra más de la desesperación que existe en la campaña por la gubernatura de Chihuahua ante el crecimiento de su proyecto de gobierno”. 

“Con el PRI y con Duarte ni a la esquina, ni que fuera Maru Campos. Tampoco con Loera. Mi única alianza es con  los ciudadanos”, dijo Lozoya Santillán. 

Además, en su gira por el municipio de Delicias, Santillán reiteró que él tiene el compromiso con los chihuahuenses de ganar la gubernatura para hacer las cosas diferentes y darle la vuelta a los problemas de Chihuahua.