Estado

Hace Parlamento Europeo recomendación a Chihuahua

Pide mejorar procesos de investigación de crímenes contra periodistas y derechohumanistas

Orlando Chávez
El Diario

miércoles, 24 abril 2019 | 06:00

Chihuahua–El Parlamento Europeo emitió una serie de recomendaciones a las autoridades de Chihuahua para que mejoren sus procesos de investigación en caso de crímenes contra periodistas y defensores de los Derechos Humanos. 

A través de una carta enviada a la Secretaría de Gobernación Federal, señaló que la única forma en que el Protocolo de Protección a Derechohumanistas y Periodistas funcione es realizando investigaciones expeditas e imparciales.

Según la información del organismo europeo, fueron los eurodiputados Francisco Assis y Javier Couso quienes enviaron una misiva a autoridades mexicanas para recomendar al Estado que dote de recursos financieros y humanos al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en una carta fechada el 18 de abril.

Además llamaron la atención sobre la falta de resultados en las investigaciones para esclarecer los 161 asesinatos de personas defensoras y 40 de periodistas, crímenes ocurridos en los pasados seis años, entre diciembre 2012 y noviembre 2018. “De las personas asesinadas, dos eran beneficiarias del Mecanismo Federal de Protección”, expusieron.

Los eurodiputados aseguraron que el gran obstáculo que viven las personas defensoras y periodistas en México es la impunidad. 

En lo que respecta a Chihuahua, indicaron que a pesar de que destacan el relanzamiento del Plan de Contingencia en el Estado de Chihuahua, hay asuntos que se deben mejorar, como que las discusiones se lleven a cabo con la periodicidad acordada y con presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno con poder de decisión, así como con los tres poderes del estado de Chihuahua para garantizar que las personas defensoras y periodistas puedan ejercer su labor en condiciones de seguridad.

Recomendaron llevar a cabo investigaciones prontas, exhaustivas, efectivas e imparciales, para de identificar y juzgar tanto a los autores materiales como intelectuales de los ataques, amenazas y asesinatos para acabar con la impunidad. 

ochavez@diarioch.como.mx

close
search