Estado

Hace Estado cambios en dependencias

Debido a renuncias de funcionarios, Ramón Galindo rinde protesta como titular de Desarrollo Social, mientras que Víctor Laso va a Coesvi

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 10 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Debido a la salida de funcionarios para buscar un puesto de elección popular, ayer, el gobernador Javier Corral tomó protesta a Ramón Galindo como nuevo secretario de Desarrollo Social; Víctor Laso fue nombrado director general de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi). 

En su segundo día de actividades por la frontera, tras la presentación de su cuarto informe de actividades, Corral Jurado encabezó la ceremonia de toma de protesta de los funcionarios, la cual se realizó en el auditorio “A” de Pueblito Mexicano, ante una presencia reducida de invitados debido a las medidas por Covid-19.

La llegada de Galindo Noriega a la Secretaría de Desarrollo Social se debe a la salida de Luis Aguilar Lozoya, quien dejó el cargo para dedicarse a su campaña como candidato a diputado local. En la ceremonia, Corral Jurado agradeció su desempeño para dar seguimiento al programa emergente de apoyo y protección a la salud, empleo e ingreso familiar, entre otros.

El nuevo titular de Desarrollo Social, se venía desempeñando como subsecretario de dicha instancia en la Zona Norte y aseguró que ante el próximo cierre de la administración, se realizarán diferentes cambios a la dependencia con la intención de reorientar recursos para becas y otros programas, por lo que de momento, descartó que se nombre a un representante para la frontera.

Reorientará recursos

“Nos han pedido que enfoquemos todo el presupuesto en la medida de lo posible a los apoyos e instrumentos que la gente requiere, así que no vamos a suplir mi puesto para redirigir ese recurso en ayudas y de capacitaciones, en la Secretaría a nivel general se van hacer algunos cambios, pero no queremos suplir a la gente, sino reorientar los recursos para becas por ejemplo, así que momentáneamente desaparece esta figura del subsecretario, voy a estar monitoreando el trabajo de la Subsecretaría desde Chihuahua, por lo que voy a estar tres días en Juárez y otros tres días en la capital”, comentó.

Faltan por entregar 3 mil escrituras

Por su parte, Víctor Laso, indicó que uno de los principales objetivos para la Coesvi será resolver el rezago que existe en Juárez en cuanto a la entrega de escrituras, para que los ciudadanos tengan certeza jurídica de su propiedad.

“La instrucción es precisa, dar seguimiento a los programas y culminar aquellos que quedan pendientes; aparentemente recibo una oficina en orden, no he podido adentrarme más, pero Carlos Borruel se caracterizó por tener una administración ordenada, ya nos dará tiempo para revisar todos los aspectos”, dijo.

De acuerdo con datos de la Coesvi, al menos 3 mil escrituras son las que faltan por entregar en Ciudad Juárez por parte del organismo descentralizado para aquellas personas que cuentan con una casa construida por dicha instancia y que ya liquidaron su adeudo.

Laso llega a la descentralizada, luego de la renuncia de Carlos Borruel Baquera en diciembre pasado para buscar la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Chihuahua. El nuevo funcionario estudió en el Tecnológico de Monterrey la licenciatura en Administración Financiera.

elara@redaccion.diario.com.mx