PUBLICIDAD

Estado

‘Es difícil hallar personal’

Hace crisis falta de pasantes en la sierra

Antes, el Hospital de la Tarahumara tenía cinco estudiantes, y actualmente no cuenta con ninguno luego de la decisión de la UACH de no mandar

Francisco Córdova / El Diario de Chihuahua

lunes, 09 enero 2023 | 13:09

Tomada de Facebook | Estudiantes de la UACH

PUBLICIDAD

Chihuahua– La falta de pasantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua para el apoyo de la atención en salud de la Sierra Tarahumara ha hecho crisis en los centros de salud, sobre todo los que están ubicados en comunidades alejadas debido a la violencia y la lejanía.

Noemí Sandoval, representante legal del Hospital de la Tarahumara ubicado en Sisoguichi, dijo que al ser una institución de beneficencia cada año contaban con el apoyo de al menos cinco estudiantes: dos de Medicina, dos de Enfermería y uno de Odontología, lo que era suficiente para cubrir las atenciones en conjunto con el médico y enfermeras de planta, pero que actualmente no llega ni uno. 

Expresó que, a pesar de que lamentan la decisión de la UACH de no mandar a sus alumnos a zonas de alto riesgo, la respaldan, debido a que es una realidad que la situación de violencia continúa. 

“Nosotros nada más tenemos de base cuatro enfermeras. Es así que las pasantes nos apoyaban para cubrir algún turno, vacaciones, descansos, y este semestre que no hemos tenido enfermeras hemos debido pagar a alguien que cubra.

Pero en la comunidad, en el pueblo no hay enfermeras, estuvimos buscando pero no hay. Por dos razones: primero por la misma situación de violencia, y segundo por los pagos, ya que por los propios recursos del hospital los sueldos son bajos, y estas dos circunstancias nos impiden contratar”, explicó Sandoval. 

Señaló que la decisión ha afectado en igual medida a los centros de salud del IMSS y la Secretaría de Salud en esta zona serrana, con quien mantienen una comunicación estrecha.

“Esta situación nos ha afectado a todos por igual. Afortunadamente nosotros trabajamos con el IMSS en San Juanito y con la Secretaría de Salud, es una de las ventajas de la zona Serrana.

“En la ciudad cada institución se maneja de manera autónoma, pero aquí trabajamos en conjunto. Vamos a reuniones, acudimos a la jurisdicción en Creel, nos apoya San Juanito en la recepción de pacientes. Si nosotros no tenemos médico, ellos nos apoyan y nosotros prestamos el servicio de ambulancia”, explicó. 

Añadió que en este sentido, en el IMSS San Juanito se cuenta sólo con residentes, pero no pasantes. “Este semestre los pasantes que autorizaron venían asignados sólo a Creel, no los podían reubicar o ubicar en ninguno de los módulos de las comunidades.

fcordova@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search