PUBLICIDAD

Estado

Habrá más gastos para importaciones en Chihuahua

Prevén pago de más de 8 mil pesos

Miguel Silva / El Diario de Chihuahua

jueves, 27 enero 2022 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua.– Entre seis mil y ocho mil 100 pesos podría costar el trámite completo para la regularización de vehículos extranjeros, de acuerdo con información proporcionada por agencias aduanales del estado, que incluye los dos mil 500 pesos para los gobiernos locales, además del pago por honorarios, que incluyen revisión de Carfax, comprobante de Valor Electrónico (COVE) y engomado ecológico, así como del trámite de aduanas. 

En la capital del estado, al menos tres agencias aduanales: Sacsa, Integradora de Comercios y Servicios Aduanales y Trámites, Asesoría y Consultoría en Comercio Exterior (TACCE) afirmaron que, hasta el momento, desconocen la forma en la que se habrá de realizar el proceso de regularización y los costos, pues el decreto emitido por el Gobierno federal no lo establece. 

En Cuauhtémoc, según estimaciones de organizaciones de defensa patrimonial, circulan alrededor de 40 mil vehículos de procedencia extranjera, siendo éste uno de los sectores con mayor flujo de este tipo de automóviles.

En esta ciudad, la agencia aduanal CRECI estima que el costo de la regularización podría ser de al menos seis mil pesos, tomando en cuenta los dos mil 500 pesos que ingresarán a la hacienda pública, más los honorarios de la agencia, que oscilarían los dos mil 100 pesos, más otros gastos que no se tienen precisados. Esta información fue secundada por la propia Organización Nacional De Protección Al Patrimonio Familiar (Onappafa). 

En la región de Delicias, que comprende la zona agrícola como Saucillo, Meoqui y Camargo, son alrededor de 40 mil automóviles de procedencia extranjera; sin embargo, no se precisa cuántos de éstos cumplen con las condiciones establecidas en el decreto presidencial emitido por la Secretaría de Gobernación la semana pasada. 

Mientras que en Parral, las mismas organizaciones civiles establecen que serían por lo menos 20 mil unidades de procedencia extranjera que abarcan los municipios de la zona sur del estado, así como de la zona serrana, tales como Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, entre otros.

Según estimaciones de la Secretaría de Hacienda estatal y de la Secretaría de Seguridad Pública, son 120 mil las unidades que circulan en la entidad de manera ilegal.

El decreto establece que serán pagados dos mil 500 pesos por vehículo que cumpla con los requisitos, que son que debe ser fabricado en Estados Unidos, Canadá o México; tener una antigüedad de ocho años como mínimo, y no ser deportivo o de lujo.

El recurso que se recaude será destinado para los municipios en proporción a los trámites que le correspondan. 

Sobre la mecánica o logística para el proceso de regularización, aún no se establece cómo será el procedimiento, pues todavía no se publican las reglas de operación. La vigencia del decreto vence el 22 de julio de este año.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search