PUBLICIDAD

Estado

Habrá aumentos anuales al transporte

En lugar de revisar tarifas, se harán ajustes inflacionarios

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

miércoles, 28 septiembre 2022 | 11:09

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua.— A fin de evitar revisiones constantes de las tarifas del transporte colectivo, el Gobierno estatal prevé establecer un aumento del pasaje que se incrementaría cada año de manera marginal con base en el índice inflacionario establecido por el Banco de México (Banxico). 

El secretario General de Gobierno, César Jáuregui, señaló que se hará un ajuste tarifario en todo el sistema de transporte colectivo, tanto en la ruta troncal de BRT como en las líneas alimentadoras, sin embargo, antes de aplicar aumentos al pasaje, se firmarán convenios con los concesionarios para que todos los actores del transporte asuman compromisos en la modernización del servicio. 

Indicó que, en la ruta troncal, manejada a través de la Operadora de Transporte de Gobierno del Estado, ya se brinda un buen servicio, pero se realizarán más modificaciones, las cuales iniciaron con el cambio de titular. 

Hace unos días, David Holguín Baca, que formó parte de la administración de Javier Corral Jurado, fue sustituido por el exalcalde de Guerrero, Luis Fernando Chacón, en lo que el secretario llamó un cambio natural que tiene por objetivo convertir a la troncal de Chihuahua en la mejor del país. 

Comentó que se debe dar mantenimiento a estaciones y unidades, así como renovar el parque vehicular, para lo cual ya se están haciendo proyecciones en el Presupuesto de Egresos de 2023. 

Explicó que este año, el Estado tuvo que aportar cerca de 60 millones de pesos para subsidiar el BRT, sin embargo, el eventual ajuste tarifario permitirá que el sistema se vuelva autosuficiente. 

Puntualizó que el primer aumento de tarifas será razonado y “bien pensado”, y que los posteriores incrementos serán sólo pequeños ajustes con base en la inflación.

Apenas el lunes, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Francisco Lozoya Ontiveros, reiteró que es necesario revisar el costo de pasaje, pues los incrementos en el diésel, la inflación y la poca demanda en determinadas rutas, impiden mejorar el servicio. 

No es la primera vez que los concesionarios han pedido este aumento o que justifican las deficiencias del servicio debido a la poca rentabilidad de su negocio. Desde 2018 han insistido en incrementar las tarifas y, aunque han sido renuentes a hablar de un monto, sus proyecciones han oscilado entre los 11 y 12 pesos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search