PUBLICIDAD

Estado

Habrá 50 testigos en juicio de Miroslava

Proceso inicia el lunes; piden que sea abierto a los medios de comunicación

Jaime Armendáriz /
El Diario

viernes, 14 febrero 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua— El lunes iniciará el juicio oral en contra de Juan Carlos M. O., alias “El Larry”, único detenido por el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, crimen ocurrido el 23 de marzo del 2017, y cuya indagatoria está a cargo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

La organización Propuesta Cívica, que acompaña la investigación, adelantó que el desarrollo de ese proceso podría llevarse hasta un mes por la cantidad de pruebas y testigos que deben analizarse, ya que de ahí se debe concluir en una sentencia. 

Se trata de por lo menos 60 pruebas que incluyen a poco más de 50 testigos. Toda esa descarga será atendida por un juez y debatido por la defensa de “El Larry” y por la parte investigadora del caso. 

Una de las complejidades es el espacio físico que se tiene en los tribunales federales de la ciudad de Chihuahua, que la organización espera sean adecuados para agilizar las audiencias diarias y el acceso a medios de comunicación. 

Así lo señaló Sara Mendiola, directora de Propuesta Cívica, al indicar que ya se encuentran listos para el inicio de ese juicio oral, uno de los asesinatos de periodistas que más conmocionó durante 2017, y en el que a la fecha no ha habido justicia. 

Juan Carlos M. O., se encuentra detenido desde diciembre de 2017, y su caso iba a ser juzgado inicialmente en tribunales locales hasta que la Federación atrajo el asunto. Él es señalado como el principal orquestador del asesinato contra la corresponsal de La Jornada.

Además la carpeta de investigación tiene en calidad de prófugo de la justicia a Jaciel V., quien presuntamente estuvo en los dos vehículos que participaron en el crimen. Mientras que el homicida material, Andrés Zavala, fue asesinado en Sonora días después de la detención de Moreno Ochoa.

La apertura del juicio oral contra Moreno se dio desde finales de 2018 sin una fecha específica, posteriormente se anunció que sería a finales de noviembre del 2019, luego a diciembre y finalmente se agendó para el 17 de febrero de este 2020.

En septiembre del año pasado Sara Mendiola dijo que el caso contra “El Larry” sólo es una parte del crimen, ya que aún queda pendiente ejecutar una orden de aprehensión contra una persona que condujo uno de los dos vehículos en los que acudieron a la casa de la periodista para cometer el asesinato.

Al respecto, afirmó que la Feadle aún puede indagar más y comenzar otros procesos penales contra personas que estuvieron involucradas, por lo que no descartó que en este supuesto se puedan encontrar los panistas que estuvieron involucrados en algún nivel en el caso. 

Esto en relación a que el entonces vocero del PAN y actual asesor en el Congreso del Estado, Alfredo Piñera, grabó sin su consentimiento a la periodista para que ella deslindara al alcalde de Chínipas, el también panista Hugo Schultz, de una información publicada por Miroslava acerca del PRI y el involucramiento de sus candidaturas con “Los Salazar”, un brazo del Cártel de Sinaloa.

De igual forma está el propio Schultz, que según informó él mismo al testificar en el caso de “El Larry”, fue el conducto para entregar esa grabación a miembros del cártel, en específico al imputado.

jarmendariz@diarioch.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search