PUBLICIDAD

Estado

Habilitan portal para conocer situación financiera del Estado

Sitio incluye un listado de 89 descentralizadas, con los adeudos con contratistas, deuda de corto plazo y pasivos de largo plazo

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 10 septiembre 2021 | 06:21

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La Auditoría Superior del Estado (ASE) habilitó en su página de Internet un apartado especial a través del cual se da a conocer la información de la situación financiera en materia de financiamiento y obligaciones del Gobierno estatal y sus organismos descentralizados.

De acuerdo con Héctor Acosta Félix, titular de la ASE, la información está basada en los propios entes sujetos a auditorías, en función de la cuenta pública.

“Aquí se aclaran las consideraciones que hay que tomar en cuenta para efecto de comprender las cifras que se dan a conocer”, explicó.

Dijo que incluye un listado pormenorizado de 89 organismos descentralizados, con los adeudos con contratistas, deuda de corto plazo y pasivos de largo plazo.

El portal contiene dos apartados: el primero con los pasivos totales del Gobierno del Estado al 31 de diciembre del 2020, que ascienden a más de 60 mil 864 millones de pesos de deuda pública tanto de corto como de largo plazo, así como la cuenta denominada “otros pasivos”.

Además, por primera vez se publican en un mismo espacio los pasivos totales de 89 organismos descentralizados cuyo monto total, a la misma fecha, ascendía a una cifra superior a los 14 mil 182 millones.

Acosta Félix precisó que dentro del portal se aclaran las consideraciones que hay que tomar para efectos de la interpretación de las cifras, por ejemplo, en el listado aparecen las universidades autónomas de Chihuahua y Ciudad Juárez, ya que por disposición de ley se consideran organismo descentralizados del Gobierno del Estado.

Anunció además que para la próxima semana en el mismo sitio se incluirán los pasivos de los poderes Legislativo y Judicial, de los órganos autónomos, los fideicomisos y de las empresas de participación estatal con el propósito de tener el panorama completo de los financiamientos y obligaciones a cargo de todos los entes del Estado.

Además mencionó que, de acuerdo con el Sistema de Alarmas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda del Estado de Chihuahua se encuentra en semáforo amarillo, que la cataloga como “endeudamiento en observación”.

Para consultas puede entrar a https://www.auditoriachihuahua.gob.mx/ en el apartado Situación de Pasivos del Gobierno del Estado y Organismos Descentralizados.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search