PUBLICIDAD

Estado

Tratado de 1944

Ha entregado México sólo 21% de agua a EU

A 2 años de concluir otro quinquenio del acuerdo, faltan mil 695 millones de metros cúbicos por cubrir

Sandra Rodríguez / El Diario de Juárez

sábado, 09 diciembre 2023 | 07:56

Archivo / El Diario de Juárez | Conflicto registrado en presa La Boquilla se derivó de un intento de la Federación por pagar el recurso requerido

PUBLICIDAD

A menos de dos años de que concluya otro quinquenio en el que México debe ceder a Estados Unidos dos mil 158.6 millones de metros cúbicos (Mm3) del agua que fluye al río Bravo, el volumen asignado al cumplimiento de este acuerdo es de sólo 463.6 Mm3, o de un 21.4 por ciento.

La cantidad –preliminar– aparece en reportes actualizados hasta el pasado 3 de diciembre en el sitio electrónico de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

El volumen más alto…

En los datos se observa que, en poco más de once meses de 2023, la entrega fue de sólo 60.8 Mm3, o menos de una quinta parte de los 325.4 Mm3 de 2022, que es el volumen más alto en lo que va del presente ciclo 36, iniciado en octubre de 2020 y que concluye en 2025. 

En 2021, agrega la información, lo abonado a EU fueron 51.4 Mm3.

La estadística muestra, asimismo, que el mayor contribuyente para esta parte del pacto binacional de distribución de las aguas internacionales es el río Conchos, el más grande de Chihuahua y de donde se entregaron 343.2 Mm3 del total.

De otros de los afluentes del Bravo, como el río Salado, en Tamaulipas, se han dispuesto sólo 25.1 Mm3, y 84.9 entre los ríos San Diego, San Rodrigo y Escondido, de Coahuila.

Conflicto en presa La Boquilla

Las asignaciones forman parte del Tratado de Aguas de 1944 entre México y Estados Unidos, del cual derivó el conflicto registrado en septiembre de 2020 por el recurso de la presa La Boquilla –ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos– que el Gobierno federal reservó para el vecino país ante la oposición de los agricultores de la zona central de Chihuahua, sede del Distrito de Riego 005.

Desde junio pasado, al advertir el retraso acumulado en el pago, el secretario de la Sección Mexicana de la CILA, Jesús Luévano, advirtió que hasta entonces no se había actualizado la excepción de sequía que podría prorrogar el cumplimiento del tratado otros cinco años, por lo que el escenario de violencia de 2020 podría repetirse.

“Ya cualquier atraso por encima de un año de entregas es complicado, y por eso estamos viendo qué opciones tenemos, porque lo que se busca es evitar que el país llegue, que se ponga en una situación de riesgo, de cerrar un ciclo con un faltante que pueda ser inmanejable”, dijo entonces Luévano.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search