Estado

Ha bajado nepotismo en el TSJE: presidenta

Tribunal estará pendiente del personal que labora en las salas, advierte

El Diario de Chihuahua

lunes, 15 noviembre 2021 | 06:00

El Diario de Chihuahua | Myriam Hernández, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado

Chihuahua.— El nepotismo al interior del Poder Judicial ha ido disminuyendo por la aplicación de mecanismos que lo impiden, aunque en la práctica sigue existiendo, reconoció ayer la magistrada Myriam Hernández, nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE). 

“Somos cinco mil trabajadores en el Tribunal Superior de Justicia y las relaciones personales son inevitables, no podríamos hablar de nepotismo todo el tiempo; evidentemente existe, existió, pero ahora tenemos reglas muy claras”, comentó la funcionaria. 

Aseguró que este tipo de prácticas, que se encuentran fuera de la ética, se han contenido de manera oficial y estarán pendientes de observar casos donde magistrados y magistradas colocan a familiares en salas diferentes a las que presiden, para burlar la regla institucional. 

Respecto al rezago en materia de impartición de justicia durante la pandemia, aseguró que trabajan en la construcción de nuevas dinámicas para lograr un avance extraordinario. 

“Estamos en proceso de desfogar, la pandemia complicó a todos, no nomás fue un problema del Poder Judicial, esto nos fue atrasando procedimientos y estamos en proceso de generar nuevas dinámicas para que todo vaya fluyendo más rápido, la impartición de justicia es una actividad esencial”, explicó.

Dijo no tener un porcentaje cierto de rezago, pero reconoció que el mayor atraso se concentra en las audiencias porque pocos estaban preparados para utilizar las herramientas digitales, lo que ha generado problemas de operación. 

Al final, mencionó que para ella representa una responsabilidad y un honor abrir brecha y ser parte del suceso histórico en que los tres poderes del Estado sean encabezados por mujeres.

close
search