PUBLICIDAD

Estado

Ha atendido Salud a mil 304 por intento de suicidio en lo que va del año

Del 1 de enero al 30 de agosto, 343 personas han terminado con su vida a nivel estatal

Alejandra Sánchez / El Diario de Chihuahua

viernes, 15 septiembre 2023 | 10:13

PUBLICIDAD

Chihuahua.- En lo que va del presente año el Sector Salud ha atendido a mil 304 pacientes que presentaron riesgo de suicidio a través de la Línea de Atención a Personas en Crisis, según datos proporcionados por el Instituto Chihuahuense de Salud Mental (Ichisam).

De acuerdo con información otorgada por el área de Comunicación Social de la Secretaría de Salud, la idea de esta línea es dar atención a la ciudadanía para orientar sobre problemas de salud mental al realizar acciones de contención, primeros auxilios psicológicos y psicoeducación, además de referencia a instituciones públicas.

La ciudadanía puede comunicarse al número 9-1-1. La atención consiste en realizar el diagnóstico y dependiendo del nivel de riesgo, puede tratarse sólo con atención psicológica, hasta la remisión de la ideación suicida.

Algunos de los casos se tratan de forma multidisciplinaria con el médico psiquiatra, quien determina el tratamiento farmacológico.

De igual forma, la dependencia informó que al paciente le dan seguimiento periódico como parte del tratamiento.

La prevención y el tratamiento adecuado de la depresión, abuso de alcohol y otras sustancias, así como de quienes han intentado suicidarse, permite la reducción de las tasas de suicidio. De acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE), del 1 de enero al 30 de agosto, 343 personas han terminado con su vida a nivel estatal, siendo entre los 18 a 23 años el rango de edad más afectado.

Según las cifras, en los primeros ocho meses del año en la Ciudad de Chihuahua ha habido 100 casos, siendo este lugar el que encabeza la lista, seguido de Ciudad Juárez con 82 y Cuauhtémoc con 32.

Cabe señalar que en el 2022 se contabilizaron 474 suicidios y Chihuahua, al igual que en este 2023, encabezó la lista con 124 casos seguido por Juárez con 117.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el suicidio como un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona, en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal. A este respecto, la OMS señala al suicidio como un problema multifactorial, que resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales.

La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio —IASP, por sus siglas en inglés—, señala que el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial para personas de todas las edades. Es responsable de más de 800 mil muertes al año, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos.

En México, según datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2015 se registraron 6 mil 285 suicidios, lo que representa una tasa de 5.2 fallecidos por cada 100 mil habitantes. La tasa de suicidio fue de 8.5 por cada 100 mil hombres y 2.0 por cada 100 mil mujeres. Las entidades federativas que tuvieron mayores tasas de suicidio, por cada 100 mil habitantes, fueron Chihuahua (11.4), Aguascalientes (9.9), Campeche (9.1) y Quintana Roo (9.1).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search