Estado

Guerrero, marcado por los escándalos

El extitular de los centros penitenciarios en Chihuahua es uno de los presuntos implicados en la triangulación de 2 mil 950 millones de pesos

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 29 septiembre 2021 | 06:00

Archivo / El Diario | Eduardo Guerrero Durán

Ciudad Juárez— Eduardo Guerrero Durán, extitular de los centros penitenciarios en Chihuahua, es uno de los presuntos implicados en la triangulación de 2 mil 950 millones de pesos provenientes del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), el mismo caso por el que son buscados Víctor Manuel Álvarez Puga e Inés Gómez Mont. 

El exfuncionario, junto con quien hasta ayer fue fiscal en la Zona Norte de Chihuahua, Jorge Arnoldo Nava López, es acusado de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Iván Aarón Zeferín Hernández, giró una orden de aprehensión en su contra. 

En 2009, Guerrero Durán fungió como director de Reinserción Social del Estado, y luego fue nombrado Fiscal de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales en el estado de Chihuahua, durante la administración del exgobernador Cesar Horacio Duarte Jáquez, quien actualmente se encuentra detenido en Estados Unidos; y desde finales del 2014 hasta el año 2016, fue comisionado del Oadprs. 

Quien en julio pasado fue amenazado de muerte a través de dos mantas que fueron encontradas colgadas en las calles de la ciudad de Chihuahua, en las que se le advertía que no regresara, también fue acusado por Dámaso López de recibir 2 millones de dólares, de Emma Coronel, para devolver a Joaquín “El Chapo” Guzmán del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9 de esta frontera al penal del Altiplano.

López refirió que el pago se le hizo a quien entonces era director del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

En 2013 fue señalado por ser el propietario de la empresa “Safe It Security”, con la razón social Seguridad Privada y Vigilancia del Bravo, la cual cobró un millón 5 mil 727 pesos por la seguridad del Festival Aeroshow en el que murieron nueve personas, luego de que una “troca mounstruo” atropelló a 100 personas. 

El entonces funcionario estatal fue señalado por prestarles servicios de seguridad a través de su empresa privada a las autoridades. 

De acuerdo con seguimientos periodísticos, en septiembre de 2011, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) calificó como indignante el hecho de que elementos de la Policía Federal y la FGE desnudaran a los reos del penal de Aquiles Serdán y les tomaran fotografías durante el cateo que se realizó al penal donde se localizaron dos fosas, armas y droga, cuando Guerrero Durán era Fiscal de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales en el estado de Chihuahua.

En 2011, siendo director de los Ceresos de Chihuahua, fue señalado por crear el llamado “Grupo Sonora”, conformado por custodios traídos de aquel estado, pese a que reprobaron los exámenes psicométricos y dieron positivo a los exámenes anti-doping.

En diciembre de 2010 tres de sus escoltas fueron detenidos por los delitos de lesiones dolosas contra los investigadores Policía Estatal Investigadora, durante un altercado que tuvo distintas versiones. 

Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) también había solicitado las capturas por peculado, pero le fueron negadas por este delito, contra los otros 10 presuntos implicados en la triangulación de los casi 3 mil millones de pesos que provendrían de dos contrados otorgados por el OADPRS.

Se dijo que los contratos fueron otorgados para la adquisición del Sistema del Centro de Comando, Control, Cómputo, Coordinación, Alertamiento e Inteligencia del OADPRS, específicamente de los penales del Altiplano, Occidente, Noreste, Noroeste, Oriente, Sureste, Nor-Noroeste, Nor-Poniente, Norte y el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos.

Otro de los contratos fue para la adquisición de la interconexión de los Centros Federales de Readaptación Social de Sonora, el Femenil de Morelos y el de Michoacán. 

close
search