PUBLICIDAD

Estado

Guerra podría incrementar costos y escasez de productos del campo

Más del 50 por ciento de los fertilizantes nitrogenados que se ocupan para la producir alimentos vienen de Rusia

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

sábado, 26 febrero 2022 | 06:21

PUBLICIDAD

Debido a que más del 50 por ciento de los fertilizantes nitrogenados que se ocupan para la producir  alimentos vienen de Rusia, el conflicto bélico que tiene con Ucrania, no solo puede provocar un mayor incremento del precio de ese insumo, sino hasta escasez de los productos del campo.

Lo anterior lo señaló Juan Rubén Barrio Aguirre, presidente del Consejo de Promotora Ganadera del Real y del Grupo Agropecuario del Sauz, así como actual contendiente por la presidencia del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua.

Apuntó que para la producción de alimento es necesario ocupar Urea y fertilizantes, los cuales tienen aumento del precio de más del 150 por ciento en promedio y debido a esta guerra se proyecta un mayor incremento en las tarifas y hasta escasez.

Juan Rubén Barrio dijo que es importantísimo evaluar lo que puede provocar el conflicto armado de Rusia y Ucrania.

Informó que los precios de los fertilizantes ya están muy caros y en un escenario de guerra, se puede esperar que se incrementen aún más y hasta se vuelvan escasos.

Detalló que el año pasado la Urea se podía conseguir en 9.00 pesos y ahora esta por arriba de los 22 pesos.

El productor dijo que también preocupa la tendencia al alza que pueda tener los combustibles, los cuales ya tienen una repercusión muy alta en la producción de alimentos.

Juan Rubén Barrio dijo que sin lugar a dudas, de continuar el conflicto bélico, los precios de los alimentos van a seguir incrementándose, con el riesgo también de que se tenga escasez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search